Los supermercados advierten: no consuma fresas procedentes de Marruecos

Han iniciado investigaciones internas para esclarecer si alguno de sus lotes se encuentra afectado por hepatitis A. Carrefour reembolsará el dinero a quien decida devolver la fruta

Lote de fresas en una foto de archivo.
Lote de fresas.
  1. Investigaciones internas
  2. No consumir temporalmente
  3. No hay peligro para los consumidores
  4. Solicitar un reembolso del dinero
  5. Riego de las fresas con aguas fecales
  6. Alertas por la presencia de hepatitis A
Cajas de fresas.
Cajas de fresas.

Las cadenas de supermercados apuestan por protegerse ante posibles riesgos para la salud pública tras la alerta por la presencia de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos. Algunas marcas han recomendado no consumir esta fruta temporalmente. Una medida de seguridad ante la falta de detalles concretos sobre el brote.

No se pasa por alto que la alerta supone un nuevo capítulo en la importación de productos de terceros países a España, y en concreto desde Marruecos, donde los agricultores y ganaderos españoles están poniendo el foco en sus protestas en la calle en el último mes como uno de los principales problemas, el del control sanitario en los puertos, a la hora de denunciar la situación que padece el campo español.

El portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) ha alertado de la “presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos” detectada en algunos puntos de entrada de este producto en España.

La voz de alarma la ha emitido la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), quien ha mostrado su “preocupación” y ha exigido “medidas urgentes” al Gobierno y a la Unión Europea.

Investigaciones internas

Fuentes de alto nivel del sector de la distribución a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, admiten la preocupación generalizada en las cadenas de supermercados, pero tampoco pasan por alto la reciente naturaleza del reporte, lo que implica un margen de incertidumbre todavía alto.

Frente a ello, la mayoría de los grandes de la distribución han iniciado investigaciones internas para esclarecer si alguno de sus lotes se encuentra afectado por hepatitis A.

Mercadona ha confirmado que sus fresas no se encuentran afectadas. Defiende su riguroso control de calidad y seguridad alimentaria, y asegura que colabora exclusivamente con proveedores que garantizan el cumplimiento de toda legislación pertinente. Recuerda que el origen de sus fresas es España y viene siempre indicado en la etiqueta.

No consumir temporalmente

A pesar de la confirmación de que las fresas no coinciden geográficamente con las afectadas, los supermercados han decidido optar por la máxima precaución.

Según las fuentes del sector consultadas por ECD, se ha transmitido a los consumidores la recomendación temporal de abstenerse de consumir fresas procedentes de Marruecos como una medida de seguridad ante la falta de detalles concretos sobre el brote.

 

Las últimas informaciones apuntan a que el sistema de control alimentario ha funcionado, porque Sanidad Exterior ha hecho el análisis en frontera y ha encontrado el patógeno.

Sin embargo, dirigentes destacados como el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, han alimentado las sospechas al afirmar que “los controles de aduana fallaron, esas fresas no deberían haber entrado en España, y pedimos al Gobierno que examine los protocolos y que evite estas situaciones, que se producen cuando llegan productos de terceros países a nuestro país. Tiene que actuar y controlar lo que entra”.

No hay peligro para los consumidores

Los ministerios de Agricultura, Derechos Sociales y Sanidad responden que los controles funcionan y permiten detectar este tipo de problemas para evitar afectados. “Los Estados realizan controles y retiran los productos contaminados. Si consideran que los alimentos han llegado al consumidor, emiten una alerta para los consumidores”. Eso no ha ocurrido en este caso, destacan.

La Comisión Europea ha defendido también este miércoles que los frutos rojos no han llegado a los consumidores y ha precisado que no son necesarias “acciones rápidas” contra esas mercancías más allá del territorio español.

Un pasillo de un supermercado de Madrid.
Un pasillo de un supermercado de Madrid.

Solicitar un reembolso del dinero

Aunque se ha descartado que las fresas que han llegado a los supermercados se encuentren afectadas directamente por el brote de hepatitis A, fuentes de varias cadenas insisten a ECD en el enfoque preventivo y centrado en la protección de los clientes de la decisión de aconsejar precaución y ofrecer soluciones proactivas.

Hasta el punto de que, según las fuentes consultadas por ECD, Carrefour ha comenzado a ofrecer la posibilidad de solicitar un reembolso completo del producto mediante la presentación del ticket de compra.

Riego de las fresas con aguas fecales

Según la notificación, el nivel de decisión de riesgo es catalogado como “serio” porque supera el “nivel máximo permitido ausencia/25g” de esta sustancia.

Debido a ello, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha subrayado que “supone un peligro para la salud pública y que puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales”.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) -del Ministerio de Derechos Sociales- recibió la notificación tras un control realizado por la Subdirección General de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, a una partida de fresas procedentes de Marruecos con destino a Andalucía. “Presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos”, dice, literalmente, la alerta.

La AESAN alertó a la Junta de Andalucía para que procediera a retirar el lote, que entró por Algeciras. Ni el Ministerio de Derechos Sociales, ni el de Sanidad, ni la Junta tienen constancia en este momento de que haya algún afectado por este caso.

Alertas por la presencia de hepatitis A

Según relatan fuentes del sector, en los últimos cuatro años se han producido nueve notificaciones en la UE que alertaban de la presencia del patógeno de la hepatitis A en alimentos. Por ejemplo, en 2023 se detectó en mejillones vivos procedentes de Italia y en arándanos cultivados congelados de Polonia.

Desde 2020 hasta 2022, otras notificaciones vinieron de fruta congelada de Bélgica; de frambuesas provenientes de Bulgaria y Polonia; de almejas de Italia; de tomates secos de Turquía (en 2020 y 2021), y en mejillones vivos de Italia.

La hepatitis A se transmite cuando se consume un alimento que ha estado en contacto con heces humanas de un infectado, es decir, o por riego con aguas fecales o por mala manipulación durante su traslado. Los expertos en salud alimentaria recomiendan lavar bien las frutas con agua y lejía para tratar de eliminar este tipo de patógenos.

Alerta por Hepatitis A en fresas de Marruecos: conoce los síntomas y cómo prevenir la enfermedad.
Alerta por Hepatitis A en fresas de Marruecos: conoce los síntomas y cómo prevenir la enfermedad.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios