El teletrabajo resiste tras la pandemia: se mantiene en 6 de cada 10 empresas

Un estudio revela que el 33% de los profesionales cambiaría de empleo si se vieran obligado a regresar a un modelo solo presencial

El teletrabajo resiste tras la pandemia: se mantiene en 6 de cada 10 empresas. Foto: Hays
El teletrabajo resiste tras la pandemia: se mantiene en 6 de cada 10 empresas. Foto: Hays
El trabajo flexible se afianza en España, con un aumento del 15% desde la pandemia. Foto: UPF-BSM
El trabajo flexible se afianza en España, con un aumento del 15% desde la pandemia. Foto: UPF-BSM

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Este modelo laboral se popularizó durante la pandemia porque compatibilizaba el mantenimiento de las actividades productivas con la protección frente a la covid. Una vez que se levantó el confinamiento, muchas empresas decidieron mantenerlo. 

Concretamente, y según los datos aportados por la consultora especializada en selección de personal Hays, hoy en día el 60% de las compañías ofrecen a sus empleados la posibilidad de trabajar desde casa. 

En 2019, tan solo un 4,8% de los ocupados utilizaban esta fórmula, según un estudio realizado por IvieLab, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, sobre la base de encuestas y datos del Instituto Nacional de Estadística.

"La pandemia ha actuado como un agente transformador, obligando a las organizaciones a repensar sus modelos de trabajo y priorizar el bienestar de sus empleados", señala Silvia Piqueras, directora de Servicios de Contratación Externa y Permanente en Hays España. 

El teletrabajo permite a los empleados conciliar el trabajo con su vida personal y familiar al evitar las horas perdidas en desplazamientos. Los expertos apuntan también a un menor estrés, mayor flexibilidad de horarios, reducción de gastos y mayor productividad como otras ventajas que ofrece este modelo para los trabajadores. 

La Guía del Mercado Laboral 2024, realizada por Hays y basada en 5.300 encuestas a empresas y profesionales españoles, refleja que el 33% de los trabajadores confirma que consideraría cambiar de empleo si se viera obligado a regresar a un modelo laboral totalmente presencial. 

"La flexibilidad ya no es un simple beneficio, sino una demanda no negociable para la fuerza laboral del siglo XXI. Con lo que las empresas que se aferran exclusivamente al modelo tradicional corren el riesgo de perder talento y quedar rezagadas en un mercado en constante evolución", comenta Piqueras. 

Las empresas consideran que el modelo presencial es el más productivo

No obstante, el estudio revela un cambio significativo: el número de empresas que consideran que el modelo presencial es el más productivo y beneficioso ha aumentado del 2% en 2023 al 20% en 2024. La tendencia de los profesionales que comparten esta opinión es muy similar, pasando del 1% en 2023 al 14%, una diferencia de 13 puntos porcentuales respecto al año pasado.

Las voces a favor del trabajo presencial argumentan que la oficina proporciona un ambiente dedicado a la productividad. y que fomenta la colaboración, la cercanía y la sinergia entre los miembros del equipo y garantiza el acceso a recursos y a tecnología.

 

"Las posiciones que están de cara a cliente son las que tienen una mayor dificultad para integrar políticas flexibles, mientras que aquellos sectores como Finanzas, Digital, Ingeniería, IT o Life Sciences son los que han podido incorporarlas con mayor facilidad, debido a la naturaleza de su trabajo", añade Piqueras.

Vista general de una oficina. Foto: Los Melez
Vista general de una oficina. Foto: Los Melez

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios