La bicicleta eléctrica se convierte en el vehículo que más crece durante la pandemia

Las ventas se dispararon un 50% al cierre de 2020

Bicicleta
Bicicleta

La pandemia disparó la venta de bicicletas, en 2020 se batieron todos los récords en España. Las ventas totales en España se situaron en un 1,5 millones, un 24,1% más que el ejercicio anterior y la facturación total alcanzó los 2.600 millones.

"En el año 2020 se registraron varios récords históricos: un 40% de crecimiento de facturación y un millón y medio de unidades vendidas, con un crecimiento del 25%", explica Jesús Freire, secretario general Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

En este sector que pedalea con fuerza hay un producto que se ha convertido en el gallo del pelotón, las bicicletas eléctricas. Mientras las ventas totales registraron un crecimiento del 25%, las de bicicletas eléctricas lo hicieron en un 48,9%.

"La demanda ha sido generalizada en toda la gama. Lo que sí que es verdad es que lo que más ha crecido es la bicicleta eléctrica" apunta Álvaro Olasolo responsable de comunicación de BH Bikes, y añade que esta tendencia de crecimiento exponencial ya "se venía dando  desde hace unos años en las eléctricas".

Un precio mayor

La bicicleta eléctrica no sólo es la que más crece, también su comercialización es mucho más rentable. Olasolo, expone que para un modelo con unas especificaciones de componentes similares el precio es unos 1500-2000 euros extra. Todo ello hace que mientras que la bicicleta de montaña, la que emplean desde los niños a los ridders, cope el top de ventas, la eléctrica lidere por ingresos.

El aumento del precio medio de la bicicleta en España creció un 21,7% hasta alcanzar los 865 euros de media. La subida se apoya en el crecimiento de la venta de los modelos eléctricos con un precio medio de 2.648 euros.

"Las bicicletas están sustituyendo a otros vehículos a la hora de desplazarse", reconoce Freire y explica que "es el vehículo eléctrico por antonomasia, el que más crece", lo que hace que "se habrán infinidad de oportunidades".

Las marcas consultadas reseñan a El Confidencial Digital el porqué de este precio mayor: hay todo un entramado eléctrico que hace que el valor añadido sea mayor. Esto también hace que incluso en la postventa haya una mayor demanda de técnicos especializados en el sector.

 

Según el último informe de Confederation of the European Bicycle Industry (CONEBI), por cada 1.000 bicicletas eléctricas que se producen en Europa, se generan entre 6 y 9 empleos cualificados; casi el doble que se crean al fabricar 1.000 bicicletas convencionales,

“El boom de la bicicleta eléctrica ofrece enormes oportunidades de empleo y generación de oportunidades de negocio, por su gran valor añadido y la cantidad de empresas españolas que trabajan en la categoría eléctrica”, apunta Freire.

Empleos cualificados

Desde AMBE adelantan que el próximo año será el primero que entre en los planes de estudios de FP un grado especial para los técnicos que fabrican bicicletas. Las empresas tienen dificultades para encontrar personal formado y en ocasiones deben recurrir a instruir ellos mismos a sus empleados. Esto se hace más complejo con las eléctricas que son un producto que requiere la instalación de un motor.

Con todo, el mercado aún se está desarrollando. En España, "el ciclismo está cada vez más de moda", explica Olasolo pero el crecimiento de ventas en clientes que quieren utilizar la bicicleta como vehículo para la movilidad ha sido "más moderado".

Precisamente en ese segmento la bicicleta eléctrica tiene mucho tirón ya que en palabras del responsable de comunicación de BH Bikes "democratiza el uso de la bicicleta y permite a cualquiera con un menor nivel físico hacer cualquier ruta".

En Europa, donde el uso de la bicicleta en el día a día está mucho más extendido el crecimiento de las eléctricas lleva 10 años en auge y desde hace 4 se está viviendo un boom que aún continúa, según datos de CONEBI

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios