Gastar la reserva de guerra (es un delito) por la falta de combustible en el ejército

Camión cisterna de gasolina.
Camión cisterna de gasolina.

Los depósitos de las Fuerzas Armadas están prácticamente secos. El ‘tijeretazo’ de Defensa a las partidas de combustible de este año 2014 ha sido demoledor, tal y como ha escuchado El Chivato de voces militares.

El Ejército del Aire, por ejemplo, ha pasado de tener a su disposición 180 millones de litros en 2013 a solo 37 este año. En la Armada ha bajado de 28 a 20 millones de litros, y en Tierra han pasado de 23 a 20.

Ha sido un año nefasto en cuanto a maniobras. Hay unidades que no se han movido del sitio en todo el año, y los simuladores no dan abasto”, aseguran. En total, el combustible para las Fuerzas Armadas ha pasado de 231 millones de litros a 77, una cifra “del todo insuficiente”.

Algunas unidades concretas, para mantener su nivel mínimo de operatividad, han tenido que exprimir al máximo el combustible del que disponen. Y en ocasiones, no ha sido suficiente.

Según ha escuchado El Chivato en ambientes militares, este año se han dado casos de mandos a cargo de unidades ‘estratégicas’ que han decidido recurrir a la reserva de guerra –un combustible que sólo puede utilizarse en caso de conflicto y que se guarda para esas situaciones- para poder realizar maniobras y vuelos de prácticas.

Recurrir a la reserva de guerra está fuertemente penado por el Código Penal Militar, aunque según cuentan el combustible utilizado fue posteriormente repuesto.

Los recortes, dicen, han dejado a algunas unidades en  situación “límite”.


 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios