El Chivato

Pedro Sánchez, Carme Chacón y la inexistente llamada de Zapatero

Pedro Sánchez y Pedro Sánchez junto a Miquel Iceta.
photo_cameraPedro Sánchez y Pedro Sánchez junto a Miquel Iceta.

Los días previos al congreso extraordinario del PSOE, el nombre de Carme Chacón irrumpió con fuerza como una de las candidatas a entrar en la ejecutiva de Pedro Sánchez.

La ex ministra, que insistía en la celebración de primarias, no aparecía en las primeras quinielas sobre la nueva dirección socialista. Por eso, su nombramiento como secretaria de Política Internacional, anticipado apenas unos días antes del congreso, sorprendió a un gran número de dirigentes del PSOE.

Quizá por ese motivo, en las últimas semanas ha circulado una especie, que surgió a nivel interno y luego se ha ido transmitiendo a periodistas, que señalaba a José Luis Rodríguez Zapatero como el principal responsable de la entrada de Chacón en la ejecutiva de Sánchez.

En concreto, se ha dicho que el ex presidente del Gobierno telefoneó al nuevo secretario general del PSOE para pedirle, personalmente, que incluyera a la catalana en su equipo. Zapatero habría argumentado, para convencer a Sánchez, que de esa manera, Chacón ya no pediría primarias para elegir el candidato a La Moncloa.

Pues bien, según le cuentan a El Chivato personas muy cercanas al ex presidente del Gobierno, esa llamada nunca existió.

Las mismas fuentes explican que “ni Zapatero recibió instrucciones de Almunia para formar su ejecutiva cuando llegó a Ferraz, ni ahora él ha intentado convencer al nuevo secretario general. Jamás se le ocurriría hacer algo así”.

El entorno del ex presidente reconoce que este rumor ha llegado a sus oídos. Ha circulado intensamente, afirman, tanto dentro del partido como en ciertos ámbitos periodísticos.

La sospecha es que una persona en concreto habría puesto en circulación este cuento: Alfredo Pérez Rubalcaba. Según esta tesis, el predecesor de Pedro Sánchez al frente del PSOE “sigue obsesionado con Chacón y es muy posible que él o su gente hayan movido ese bulo”.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo