“¡Viva la Guardia Civil!”. Circula por el cuerpo la sentencia que condenó a un joven por lanzar ese grito ante los Mossos d’Esquadra

Circula estos días entre la Guardia Civil una sentencia única hasta la fecha. La dictó en 2007 un juzgado de Sabadell, en Barcelona, y en ella se condenaba a un joven a pagar 180 euros o 15 días de arresto por el siguiente hecho probado:

-- En fecha 18/03/07, sobre las 5:30 horas, en las inmediaciones de la zona lúdica-Hermética de Sabadell, el denunciado sr. Mosquero, no así el resto de los denunciados, profirió a los agentes actuantes (denunciantes) debidamente vestidos de uniforme, en tono despreciativo-vejatorio, la expresión “Viva la Guardia Civil”.

Los agentes denunciantes eran cuatro Mossos d’Esquadra. El juez, según la sentencia, establece que lo sucedido constituye una falta contra el orden público, prevista y penada en el artículo 634 del Código Penal.

Este artículo dice que “los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días”.

El joven condenado reconoció los hechos en el juicio rápido.

Pues bien, la sentencia está intensamente circulando en los correos electrónicos de un buen número de guardias civiles. Se quejan de que sucesos como éste pueden repetirse si en Cataluña continúa la deriva que, según ellos, está imperando en la comunidad.

Los agentes aseguran que el condenado, probablemente, pudo haber provocado algún disturbio, pero que no es normal que se condene a una persona por lanzar un simple viva hacia el instituto armado.

Lea la sentenciapinchando aquí.

 

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios