El Chivato

... y Albares deja de ser un tapado

José Manuel Albares, en medio, junto a Manuel de la Rocha y Pedro Sánchez.
photo_cameraJosé Manuel Albares, en medio, junto a Manuel de la Rocha y Pedro Sánchez.

Con la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, José Manuel Albares se convirtió en secretario general de Asuntos Internacionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

En sus primeros meses en el cargo, este diplomático, que ha trabajado en el consulado español de Panamá y en la representación permanente de España en la OCDE, pasó desapercibido, pero pronto los medios de comunicación y compañeros de Gobierno empezaron a destacar su trabajo.

Albares es el artífice de la importante agenda internacional que ha protagonizado Pedro Sánchez en estos casi 15 meses de Gobierno. De hecho, en Moncloa se habla del “Plan Albares” para convertir al actual presidente en el nuevo líder de Europa, tomando el relevo de Angela Merkel.

La relevancia de Albares dentro del Ejecutivo es tal, que muchos lo sitúan como sucesor de Josep Borrell al frente del ministerio de Asuntos Exteriores.

Otros colocan en ese puesto a Irene Lozano o a Cristina Gallach, porque en Moncloa dudan de que Sánchez se desprenda tan fácilmente de uno de sus principales colaboradores y asesor de cabecera en asuntos internacionales.

Lo cierto es que, desde que empezó a sonar su nombre como candidato a Exteriores, José Manuel Albares ha multiplicado la exposición pública. Además de abrir una cuenta de Twitter el pasado 12 de junio, ha estado presente en momentos decisivos y recientes del PSOE.

Se le pudo ver en Ferraz durante la jornada electoral del 26 de mayo, acompañando al candidato a las europeas Josep Borrell.

La semana pasada acudió al Congresos para estar presente en la segunda votación de investidura a Pedro Sánchez. Después de confirmarse el veto de Podemos, no volvió a La Moncloa, y se dejó ver en la cafetería de la Cámara acompañado por unos compañeros.

Y este lunes El País publicó una entrevista a Albares, en la que el secretario de Asuntos Internacionales de Presidencia del Gobierno analizó las consecuencias del Brexit y restó dramatismo a la investidura fallida, al asegurar que “Europa está acostumbrada a situaciones políticas como la de España”.

Sus apariciones públicas se han multiplicado, coincidiendo con las noticias que le apuntan como candidato al ministerio de Exteriores. Algo que no ha pasado desapercibido entre altos cargos del Gobierno y dirigentes del PSOE.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?