El Chivato

El árbol de la Armada Invencible, ‘derrotado’ 400 años después

El castaño de la Armada Invencible, caído en Irlanda del Norte.
photo_cameraEl castaño de la Armada Invencible, caído en Irlanda del Norte.

La isla de Irlanda conserva en diferentes puntos de su costa vestigios y recuerdos de la expedición fracasada de la Armada Invencible con la que el rey Felipe II de España intentó invadir la anglicana Gran Bretaña en 1588. En algunos lugares se organizan homenajes a los que han llegado a acudir militares de la Armada, se dibujan cruces en algunas playas en recuerdo a los caídos... y todo con bastante éxito de público.

Uno de los recuerdos vivos de aquel episodio histórico es el llamado “Spanish Armada tree”, el “árbol de la Armada”, que se encuentra en el cementerio de la Iglesia de San Patricio, en Cairncastle, en la zona noreste de Irlanda del Norte.

Según se relata en la web Armadainvencible.org (que trabaja por difundir este episodio histórico), una tradición local asegura que el cadáver de uno de los tripulantes de la galeaza ‘La Girona’, que naufragó en un lugar de la costa llamado Lacada Point, fue recogido algo más al este, en la playa de Ballygaly.

Los lugareños terminaron enterrando al náufrago en el cementerio de la pequeña iglesia de San Patricio de Cairncastle.

La tradición señala que el fallecido llevaba en un bolsillo unas castañas -probablemente, para luchar contra la enfermedad del escorbuto, y al ser enterradas con el muerto al menos una de ellas germinó y brotó un árbol.

El castaño fue creciendo en el cementerio de esta pequeña iglesia rural. La tradición sobre su origen ha llegado hasta nuestros días, tiempo en el que el castaño ha ido extendiendo sus muchas ramas nudosas sobre el cementerio.

Ahí permaneció hasta que hace unos días el árbol cayó, ‘derrotado’ al fin, más de 430 años después, según confirman a El Chivato los responsables de la web Armadainvencible.org.

Las grandes ramas y el tronco del “Spanish Armada tree” no va a ser pasto de las llamas ni se van a convertir en serrín. De los restos del árbol se ha hecho cargo Gerard Gray, un artesano de la zona que trabaja con madera y que es conocido por haber participado en un programa de la BBC, ‘The One Show’, e incluso por haber presentado algunas de sus obras a la reina Isabel II.

Gray acudió con una motosierra, cortó las ramas en trozos manejables y los tiene guardados en su taller. Se espera que ahora este artesano convierta los restos del árbol de la Armada Invencible en “algo memorable”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes