El Chivato

La carta de la independentista anti-Vox... en castellano

Radicales violentos se enfrentan a los Mossos en el acto de Vox en Barcelona.
photo_cameraRadicales violentos se enfrentan a los Mossos en el acto de Vox en Barcelona.

El mitin que Vox celebró el pasado sábado 30 de marzo en la Avenida de María Cristina, en Barcelona, fue objeto de un intento de boicot por parte de los Comités de Defensa de la República. Independentistas radicales encapuchados terminaron enfrentándose violentamente a los Mossos d’Esquadra que establecieron un cordón de seguridad alrededor del acto.

Siete personas resultaron detenidas, y entre ellas, una joven de veinte años que lanzó botellas de vidrio, elementos metálicos y piedras de grandes dimensiones contra los agentes. De hecho, dos de esas piedras impactaron en el casco de un sargento de la policía autonómica (sin causarle lesiones aparentes), y otras dieron en un coche patrulla.

El juez la envió a prisión provisional ante el riesgo de fuga, la gravedad de los delitos que se le imputan, la posibilidad de que vuelva a delinquir y que en el momento de ser detenida tratara de salir huyendo.

Esta joven, Rut, se encuentra internada en el Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona, conocida como la cárcel de Wad-Ras. Desde allí, según ha podido constatar El Chivato, ha enviado una breve carta no dirigida a sus familiares, sino a todos sus “camaradas”.

Uno de los aspectos llamativos del mensaje, escrito en una hoja de papel a cuadros como de un cuaderno, es que no está escrito en catalán, la lengua que los CDR utilizan de forma casi exclusiva en sus comunicaciones.

Por contra, Rut escribió la carta en castellano, y el perfil en Twitter de la plataforma creada para exigir su puesta en libertad también utiliza la lengua castellana, por ejemplo en el cartel de convocatoria de una concentración de protesta, el próximo lunes, ante la cárcel de Wad-Ras. Cabe señalar que dicha plataforma presenta un perfil más anarquista que independentista y se denomina “Plataforma Antifascista ¡Rut Libertad!”.

“Gracias a todos mis camaradas por apoyarme desde todas partes”, comienza la joven en prisión provisional, que alienta a sus compañeros diciendo que “la lucha continúa tanto aquí dentro conmigo tanto [sic] afuera con vosotros”.

Y termina, antes de despedirse, con un “Salud camaradas. Nos vemos pronto”, y un agradecimiento preventivo por las protestas: “Os agradezco cada grito, cada pancarta, cada acto de rebeldía”.

Carta desde prisión de la radical detenida por el boicot a Vox.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?