El Chivato

Los ‘compañeros’ andaluces de Chaves le mandan a Tetuán (Marruecos)

Manuel Chaves.
photo_cameraManuel Chaves.

Manuel Chaves confirmó, en una entrevista en la Cadena SER el viernes de la semana pasada, que no volverá a repetir como diputado en las próximas elecciones generales.

Tal y como se informó en estas páginas, el ex presidente de la Junta estuvo muy presionado, desde principios de abril, por Pedro Sánchez y la dirección federal del PSOE para que tomase esa decisión. El secretario general le pidió un paso atrás, para así cumplir la condición impuesta por los partidos de la oposición para facilitar la investidura de Susana Díaz.

Finalmente, y ante la insistencia de Ferraz, Chaves aceptó no ir en ninguna lista electoral para las elecciones generales, aunque pidió a la dirección socialista que le permitiera asegurar públicamente que la renuncia se había producido por voluntad propia.

De esta forma, en los micrófonos de la SER afirmó que había decidido abandonar la primera línea política para... dedicarse a investigar uno de los temas que más le han interesado últimamente: el auge del yihadismo en España.

Según le cuentan a El Chivato dirigentes del PSOE andaluz, esa sorprendente explicación no ha pasado desapercibidas entre sus compañeros de partido. Y algunos, incluso, ya hacen bromas con la nueva “ocupación” del ex presidente de la Junta.

Algunos recuerdan que Chaves, con una vivienda en Triana (Sevilla) y otra en San Roque (Cádiz), siempre había asegurado a los suyos que, cuando abandonara la política, se trasladaría a su residencia gaditana a “desconectar de todo”.

Más aún. A propósito de ese interés por el auge del yihadismo en España, algunos compañeros del PSOE andaluz comentan, entre risas, que “debe volver a sus orígenes”. Se refieren a que Chaves, nacido en Ceuta en 1945, en sus primeros años viajó con cierta frecuencia a Tetuán, y después hizo varias visitas a esta ciudad marroquí siendo presidente de la Junta, hasta el punto de que en 2012 fue homenajeado por las autoridades locales tetuaníes.

Por todo ello, en lugar, de Cádiz, aconsejan a Chaves que se vaya a vivir a Tetuán: “Allí siempre es bien recibido y podrá estudiar sobre el terreno las redes de captación yihadista”, comentan irónicamente.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo