Emilio Butragueño recibe la boina negra de los paracaidistas

Emilio Butragueño, tras recibir la boina negra de 'almogávar de honor'.
Emilio Butragueño, tras recibir la boina negra de 'almogávar de honor'.
Emilio Butragueño, antes de recibir la boina negra.
Emilio Butragueño, antes de recibir la boina negra.

La Brigada Almogávares VI de Paracaidistas (Bripac) celebró el 23 de febrero el aniversario de las fuerzas paracaidistas del Ejército de Tierra. Se cumplían los 70 años del primer salto de la Iª Bandera Paracaidista, en 1954.

Los paracaidistas organizan cada año un acto solemne en la base ‘Príncipe’, en Paracuellos del Jarama (Madrid). Incluye una parada militar con desfile, un acto de homenaje a los caídos, un discurso del general jefe de la brigada, y también la entrega de condecoraciones.

Recibieron medallas, sobre todo cruces al mérito militar con distintivo blanco, militares de diferentes unidades de la Bripac, pero también miembros del Ejército del Aire, de la Guardia Real y de los Cuerpos Comunes.

Hubo también reconocimiento a un civil: Emilio Butragueño. El ex futbolista del Real Madrid, ahora director de Relaciones Institucionales del club blanco, presenció el acto desde la tribuna de autoridades, y bajó al patio de la base en el momento de la entrega de distinciones.

El general Luis Jesús Fernández Herrero, jefe de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas, impuso a Butragueño la boina negra que distingue a los paracaidistas y le entregó un diploma. De esta forma, el ex futbolista del Real Madrid fue reconocido como Caballero Almogávar Paracaidista de Honor.

Como las unidades de la Legión con el título de ‘Legionario de Honor’, la Brigada Paracaidista entrega estas distinciones honoríficas a “personas e instituciones que han dado fehacientes muestras de cariño y han apoyado en alguna ocasión a la Brigada”.

El título de almogávar se refiere a los guerreros de frontera que luchaban para las coronas de Aragón y Castilla en la Edad Media, y de los que toma su nombre la Bripac.

El primer ‘almogávar de honor’ fue Adolfo Suárez, distinguido en 1970, cuando era presidente de Televisión Española. Son ‘almogávares de honor’ Esperanza Aguirre, el dibujante Antonio Mingote, el columnista Alfonso Ussía y el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, entre otros. También la ciudad de Alcalá de Henares, que acogió durante décadas el cuartel de la Bripac, y la Fundación Real Madrid, cuentan con este título honorífico.

Emilio Butragueño mantiene buena relación con las Fuerzas Armadas. Ha participado en actos y en reportajes sobre la mili, relatando su experiencia. En la II Gala del Deporte Militar, celebrada en 2021, le entregaron el diploma de Reservista de Honor del Ministerio de Defensa, junto a Fernando Torres (ex jugador del Atlético de Madrid) y a otros deportistas conocidos.

 

Además, los paracaidistas de la Bripac han saltado en exhibiciones tanto en los estadios del Atlético de Madrid (el ya derruido Vicente Calderón y el actual Metropolitano) como en el Santiago Bernabéu, del Real Madrid.

Entre las condecoraciones entregadas a militares, destaca la que recibió el coronel del Ejército del Aire Alberto José Lens Blanco. Es el director de la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, situada en la base aérea de Alcantarilla (Murcia).

En esta escuela los militares de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas obtienen los títulos de las distintas capacidades de salto, incluido el Curso Básico de Paracaidismo.

Como se contó en estas páginas, la pandemia del coronavirus impidió que se celebraran los cursos básicos de paracaidismo que se organizaban otros años. Sólo hubo una edición del curso, y ahí se fue generando un “tapón” de militares recién llegados a la Bripac que tenían pendiente superar esa formación, y que por tanto no podían lanzarse en paracaídas.

Eso perjudicaba claramente la operatividad de la unidad, ya que llegaron a ser más de 500 militares de la Bripac los que estaban pendientes de obtener el título básico para saltar en automático.

La Bripac propuso condecorar al coronel Lens por su empeño en acelerar los cursos cuando la situación sanitaria lo permitió, de manera que se consiguió acabar con el tapón. La Brigada Paracaidista le quiso agradecer ese apoyo a la operatividad de la unidad, y por ello el coronel Lens fue condecorado.

El acto en la base ‘Príncipe’ se iba a cerrar con un salto de exhibición de varios paracaidistas, que se iban a lanzar desde un helicóptero Chinook. Al final, las malas condiciones climatológicas, con viento, aconsejaron cancelar el salto.

Celebración del aniversario de las fuerzas paracaidistas del Ejército de Tierra, en la base 'Prìncipe' de la Bripac.
Celebración del aniversario de las fuerzas paracaidistas del Ejército de Tierra, en la base 'Prìncipe' de la Bripac.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato