El Chivato

Emocionante despedida por las carreteras al jefe del GAR muerto por coronavirus

Guardias civiles rinden honores ante el coche fúnebre del jefe del GAR.
photo_camera Guardias civiles rinden honores ante el coche fúnebre del jefe del GAR.

La epidemia del coronavirus se está cobrando la vida de miembros de las Fuerzas de Seguridad. La Guardia Civil lleva ya registrados varios fallecidos, de distintas edades, destinos y situaciones.

Una de las muertes que más impacto ha tenido ha sido la del teniente coronel Jesús Gayoso, jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR), una de las unidades de élite de la Guardia Civil. Gayoso, de 48 años, llevaba tiempo ingresado y falleció en el Hospital San Pedro de Logroño.

Este fallecimiento provocó homenajes de sus hombres del GAR, de otras unidades de la Guardia Civil en distintos puntos de España, y también de otros cuerpos policiales como la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, cuyos agentes en algunos casos acudieron a presentar sus condolencias a comandancias y cuarteles del Instituto Armado.

El Chivato ha tenido acceso a un vídeo homenaje, realizado por agentes que estuvieron bajo su mando en el GAR, en el que se ve el último adiós que guardias civiles dieron a Gayoso.

Se intercalan fotografías de archivo, de sus años al frente del GAR (era el jefe desde 2014), con imágenes grabadas desde un helicóptero y coches patrulla de la Guardia Civil que recogen el traslado por carretera de las cenizas del teniente coronel a La Coruña, su localidad de procedencia familiar, aunque había nacido en Mieres (Asturias).

En varios puntos del trayecto, como puentes, desvíos y cruces de carreteras, se apostaron agentes del GAR y otros guardias civiles.

Esperaron al paso del coche fúnebre para ponerse en posición de firmes y saludar, rindiendo honores (“pocos y de lejos”, lamentan algunos miembros del GAR) por última vez a este teniente coronel que estaba al mando del Grupo de Acción Rápida, tan clave en la lucha contra el terrorismo de ETA.

Se espera que una vez pase la crisis sanitaria por el coronavirus y se puedan volver a celebrar actos públicos, en el cuartel del GAR en Logroño se organice un homenaje más solemne en recuerdo de Jesús Gayoso, de quien algunos agentes que coincidieron con él destacan que era “duro y humano, un gran compañero y un gran líder, insustituible”.

Vea el vídeo del homenaje:

El vídeo del día

Arrimadas valora la armonización fiscal propuesta por ERC.
 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes