El Chivato

Felipe González, Savater... piden el Princesa de Asturias para la autora de ‘Imperiofobia’

Imperiofobia, de Elvira Roca.
photo_cameraImperiofobia, de Elvira Roca.

La publicación de ‘Imperiofobia y leyenda negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español’, de Elvira Roca Barea, supuso todo un fenómeno en el mercado editorial español. Un libro de investigación histórica, denso, de casi 500 páginas, se coló en la lista de los más vendidos.

La obra trata de describir y desmontar la “Leyenda Negra” que existe sobre la Historia de España de los siglos XVI y XVII creada, principalmente, por alemanes, flamencos e ingleses durante las guerras de religión contra la España de los Austrias. ‘Imperiofobia’ ha provocado en estos años -se publicó en 2016- un debate enconado entre historiadores, y para muchos “profanos” ha significado un redescubrimiento en positivo de la Historia de España que ahora consideraban mucho más oscura.

Estos hitos son los que justifican la propuesta que un grupo de políticos relevantes ha presentado ante la Fundación Princesa de Asturias, y que ha podido conocer El Chivato. La idea es apoyar ante el jurado de la fundación que se conceda el Premio Princesa de Asturias, en la categoría de Ciencias Sociales, a Elvira Roca Barea.

La iniciativa parte de Teresa Giménez Barbat, que fue elegida eurodiputada por UPyD en 2014 pero que ahora, fuera ya del partido que fundó Rosa Díez, sigue como miembro del grupo liberal de ALDE. La eurodiputada cuenta con la aprobación de la historiadora, que sin embargo se mantiene al margen de la campaña.

Giménez Barbat registró el 14 de marzo ante la Fundación Princesa de Asturias la candidatura de la autora de ‘Imperiofobia’, y ha lanzado una campaña para recabar apoyo popular. Pero, además de pedir a los ciudadanos que escriban la fundación que preside la princesa Leonor, ha conseguido que se sumen a la iniciativa personalidades de un amplio espectro político.

Entre quienes secundan esta iniciativa se encuentran nombres destacados como el del filósofo Fernando Savater, socialistas como el ex presidente Felipe González y quien fuera su mano derecha, el ex vicepresidente Alfonso Guerra. Por cierto, Elvira Roca presentó hace unos días en Sevilla el último libro de memorias de Guerra, quien dijo que ‘Imperiofobia’ le ha hecho cambiar muchas opiniones “equivocadas”.

También apoya la propuesta de premiar a Elvira Roca un buen número de compañeros eurodiputados de Teresa Giménez Barbat: desde el socialista Juan Fernando López Aguilar hasta los populares Esteban González Pons, Santiago Fisas, Antonio López Istúriz, Francisco Millán, Rosa Estarás, Carlos Iturgaiz... así como Javier Nart (Ciudadanos), Maite Pagazaurtundua y Beatriz Becerra (UPyD), y el ex eurodiputado del PP y fundador de Vox Alejo Vidal Quadras, entre otros.

Además, también han mostrado su respaldo a esta propuesta para el Princesa de Asturias el ex ministro Ignacio Camuñas; Javier Vallaure, cónsul general de España en Los Ángeles; Xavier Pericay, filólogo, periodista y responsable del área de educación de Ciudadanos; Miguel Ángel Clavijo Redondo, director general de Patrimonio Cultural en la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del gobierno de Canarias; Santiago Pozo, Presidente Grupo Arenas en Los Ángeles; Silvia Ribelles, profesora en el Centro Universitario El Camino College en Torrance, California; Josu Baque, director del Centro Español de Recursos en Los Ángeles; Diego de Azqueta, vocal y ex vicepresidente de la Sociedad Geográfica Española; el escritor y filósofo Ignacio Gómez de Liaño; y la escritora Nuria Amat.

El plazo de presentación de adhesiones acaba el 29 de marzo, y la impulsora de la campaña ha elaborado un texto base para enviar por correo o email a la Fundación Princesa de Asturias, en el que destaca como méritos de la autora de ‘Imperiofobia’ el haber desmentido con un alud de pruebas la leyenda negra que “ha tendido a presentar a España como un paradigma de irracionalidad, intolerancia y atraso”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?