El Chivato

Los franceses copian el sistema español de contar manifestantes: los sindicatos 330.000 personas, en realidad 73.500

Los grandes medios de comunicación franceses copian los españoles. Han empezado a contar las manifestaciones utilizando el sistema español Lynce, que la agencia Efe puso en marcha hace ya un año, con muy buenos resultados a la hora de conocer con exactitud las cifras.

France Soir ya lo ha incorporado y puesto en práctica, también con espectaculares diferencias entre el número de asistentes facilitado por los organizadores y lo que en realidad ocurrió. La primera vez ha sido el 12 de octubre, con ocasión de la manifestación en París. Los organizadores anunciaron 330.000 asistentes, la policía dio la cifra de 89.000, pero en realidad fueron 73.027 personas.

El periódico francés explicó que había recurrido a la española Lynce-ExactCrowd, una empresa independiente especializada en el recuento de manifestantes, y añadía que entre sus clientes se encontraba la agencia Efe.

El sistema, desarrollado hace dos años por un equipo de ingenieros, contabiliza los asistentes a partir de fotografías y filmaciones desde el aire. Suelen utilizarse globos aerostáticos, pero en el caso de París, debido al viento, se hicieron las tomas desde edificios del recorrido, durante tres horas. En total, más de mil instantáneas, que permitieron contar los manifestantes persona a persona porque un algoritmo específico los numera uno a uno y los sigue.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable