El Chivato

El Gobierno borra todo rastro de la campaña “Salimos más fuertes”

Pedro Sánchez comparece en el Palacio de la Moncloa el pasado 8 de junio. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa).
photo_cameraPedro Sánchez comparece en el Palacio de la Moncloa el pasado 8 de junio. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa).

Han transcurrido tres meses y medio desde que el Gobierno lanzó su campaña de marketing para la desescalada con el eslogan “Salimos más fuertes”.

Para entonces, la pandemia se había llevado por delante la vida de 28.700 personas (cifras oficiales) y España anotaba 235.000 casos detectados mediante PCR, aunque el Ministerio de Sanidad cambió en aquel momento de criterio y dejó de contabilizar como positivos los resultantes de test serológicos o rápidos.

Aquellos datos sanitarios iban de la mano de unas desastrosas perspectivas económicas, con más de un millón de empleos destruidos, por lo que la campaña del Ejecutivo -que incidía en la autosuperación y la fortaleza pero obviaba los datos- desembocó en una polémica campaña.

“Lo estamos consiguiendo. Gracias al esfuerzo y responsabilidad de todas y todos hemos llegado hasta aquí. Sois vosotros los que habéis hecho retroceder al virus. España inicia con pie firme la transición hacia la Nueva Normalidad”, proclamaba Pedro Sánchez el pasado 25 de mayo, en una comparecencia institucional en Moncloa.

Pues bien. Según ha podido comprobar El Chivato, en estas últimas semanas el Gobierno se ha encargado de borrar todo rastro de esa campaña, que se resumía en el eslogan “Salimos más fuertes”. Los carteles con esa frase han desaparecido de los pasillos de ministerios y organismos oficiales.

La retirada se ha cumplido también en una de las zonas donde más se ha dado visibilidad a la actividad del Gobierno durante la pandemia: la sala de prensa del Palacio de La Moncloa.

Los equipos de Comunicación del Ejecutivo son conscientes de que ahora Europa sufre una segunda ola de coronavirus encabezada por España, que es el país con más contagios desde el verano, y también el que notifica más ingresos hospitalarios y más muertes.

Por si fuera poco, las críticas se han endurecido. Son varios los expertos en epidemiología y Salud Pública que en los últimos días han señalado problemas en el manejo de la crisis por parte del Gobierno, las autonomías y sus organismos subordinados.

No se considera, por tanto, el mejor momento para presumir de gestión y de recuperación económica y social.

En su lugar, Moncloa ha recuperado el cartel con el que el Gobierno animó a los españoles durante el confinamiento: “Este virus lo paramos unidos”. Una campaña que el Ministerio de Sanidad lanzó en marzo para concienciar a la ciudadanía en la importancia de quedarse en casa para detener la propagación del virus.

En el spot aparecen personas confinadas en sus casas realizando diferentes actividades para combatir el aburrimiento. Subraya la importancia de #PararParaSeguir. Se insiste en mensajes como “lo paramos si no te confías”, “lo paramos si te mentalizas de que esto no va a ser fácil” o “lo paramos cada vez que te lavas las manos”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?