El Chivato

A sus colegas ministros no les gusta que Salvador Illa protagonice vídeos electorales mientras sigue en Sanidad

Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
photo_camera Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Salvador Illa ha insistido en los últimos días en que su proclamación como candidato del PSC no le impide desarrollar sus tareas como ministro de Sanidad, pese a que España afronta un momento crítico por la pandemia. El candidato ha dejado claro que seguirá centrado “al 101%” en su trabajo como ministro hasta que comience la campaña electoral en Cataluña.

Pues bien. En las últimas horas ha circulado un vídeo protagonizado por Illa en el que celebra la victoria de Joe Biden en las elecciones de EEUU. Lo identifica como un factor de “esperanza” que considera “muy importante para los españoles y para los catalanes”.

El aún máximo responsable de la lucha contra la pandemia destaca que “la victoria de Biden es esperanza” y proclama que “derrotar a Trump es derrotar las políticas de polarización”. “Significa una nueva era, no sólo para América sino para el mundo”, añade Salvador Illa, en inglés.

El vídeo del día

Se amplía la cuarentena a pasajeros que llegan a España para controlar cepas

En pleno aumento imparable de los contagios, y ante las reiteradas peticiones de dimisión desde la oposición, El Chivato ha podido escuchar también las primeras críticas de sus colegas ministros a estos actos de campaña del todavía titular de Sanidad. 

No se puede insistir en que Illa está centrado en luchar contra la pandemia y luego estar grabando vídeos electorales. Parece un mensaje contradictorio”, se quejan desde un ministerio.

Por el momento, Salvador Illa no está dispuesto a renunciar al cargo hasta que comience la campaña electoral en Cataluña. Una decisión avalada por Pedro Sánchez y La Moncloa. “Si ese es el plan, tendrá que cortarse un poco hasta que arranque oficialmente la campaña y mientras siga en Sanidad. Si no, el acoso va a ser tremendo”, añaden.

Recuerdan sobre todo que la fecha de los comicios es aún incierta, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya suspendido el decreto de la Generalitat, manteniendo, por ahora, las elecciones para el próximo 14 de febrero.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable