Una inocentada sobre la venta a Marruecos de un submarino de la Armada provoca un rifirrafe de un senador con el Gobierno

Submarino 'Tramontana' de la Armada.
Submarino 'Tramontana' de la Armada.
Submarino S-74 Tramontana.
Submarino S-74 Tramontana.

“Marruecos adquiere el submarino ‘Tramontana’ (S-74) de la Armada por un 1 euro”. Una noticia titulada de esta forma ha provocado una cadena de preguntas y respuestas entre un senador y el Gobierno de España que no acaba, pese a que todo tiene su origen en una inocentada.

El Chivato ha podido comprobar que el pasado 18 de abril el Gobierno de Pedro Sánchez remitió una respuesta parlamentaria sobre este asunto, un intercambio de preguntas y respuestas que se inició el 28 de diciembre. Ese 18 de abril, el Ejecutivo se limitó a responder “El Gobierno se reitera en la respuesta dada a Su Señoría” a una pregunta que le había remitido Carles Mulet, senador de Compromís.

La noticia se publicó en Foro Naval, una página especializada en información sobre la Armada y sobre el mundo naval. En la información, se indicaba que La Moncloa había anunciado la venta a la Marina Real de Marruecos del submarino ‘Tramontana’ (S-74) de la Armada, por el precio simbólico de 1 euro, como gesto de buena relación entre ambos vecinos.

El ‘Tramontana’ es, junto con el ‘Galerna’, uno de los dos submarinos que tiene operativos la Armada, a la espera de que entre en servicio el primero de los S-80, el ‘Isaac Peral’ (S-81). 

En su día, esta noticia provocó cierto revuelo en las redes sociales y entre personas interesadas por las cuestiones militares. Al final del texto, Foro Naval había incluido un pequeño pero importante aviso: “Artículo de broma del 28 de diciembre de 2022 para celebrar el Día de los Santos Inocentes”.

Se trataba, por tanto, de una inocentada, una broma que aún algunos medios de comunicación y páginas web siguen realizando el 28 de diciembre. Pero ese senador de Compromís no se lo tomó como una broma. El 30 de diciembre registró en el Senado una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno, para que le respondiera por escrito.

Mulet reprodujo parte del texto de la “noticia” de Foro Naval, y planteó al Ejecutivo una pregunta: “¿Qué garantías tiene el Gobierno de España de que todo este material no va a ser usado por el régimen marroquí contra los intereses españoles?”.

El Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos se tomó dos meses para responder. Contestó a Mulet el 2 de marzo, de forma escueta: “En relación con la pregunta de referencia, se señala que al Gobierno no le consta la existencia de ningún elemento que respalde la veracidad de la información de la noticia publicada el pasado 28 de diciembre sobre la venta del submarino Tramontana”.

Al parlamentario nacionalista valenciano esta respuesta no le dejó tranquilo. Registró el 16 de marzo una nueva pregunta, en la que reproducía la primera contestación y añadía: “Entonces, en base a esta respuesta, ¿desmiente el Gobierno la venta del Tramontana (S-74) de la Armada?”.

 

Como ya se ha indicado, la segunda respuesta del Ejecutivo fue aún más escueta: “El Gobierno se reitera en la respuesta dada a Su Señoría”.

Carles Mulet tampoco quedó satisfecho. Hace unos días registró un nuevo escrito en el Senado en el que manifestó su disconformidad con la respuesta del Gobierno a la pregunta escrita sobre la supuesta venta del submarino ‘Tramontana’ a Marruecos y solicitó que el Gobierno le dé una “contestación efectiva” a sus preguntas.

Esta cadena de pregunta, respuesta, nueva pregunta, nueva respuesta y queja parlamentaria (cinco trámites parlamentarios) se produce, como ya se ha indicado, por una simple inocentada.

Submarino S-74 Tramontana de la Armada.
Submarino S-74 Tramontana de la Armada.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato