El Chivato

Interior coloca a un ‘militar’ al frente de la Policía en Cataluña

Policía nacional.
photo_cameraPolicía nacional.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha renovado recientemente a la cúpula de la Policía Nacional en Cataluña. El jefe superior, Sebastián Trapote, se jubilaba y se convocó un concurso para nombrar al sustituto.

El nuevo responsable operativo de la Policía en Cataluña es José Antonio Togores Guisasola, que hasta ahora era jefe superior en Extremadura.

La Dirección General de la Policía difundió información sobre la carrera profesional de Togores, que, desde su ingreso en el cuerpo, en 1979, ha pasado por la Unidad de Desactivación de Explosivos (TEDAX/NRBQ), la jefatura de sección de Caballería y de Guías Caninos, ha sido jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP), consejero de Interior en la Embajada de España en Colombia y jefe regional de operaciones en la Jefatura Superior de Andalucía Oriental.

Pero hay un dato de su currículum menos conocido. El Chivato ha podido confirmar que antes de llegar a la Policía Nacional, José Antonio Togores pasó un período de formación en la Academia General Militar de Zaragoza, es decir, el centro en el que desde hace casi un siglo se forman los oficiales del Ejército de Tierra.

Según fuentes internas del cuerpo, el nuevo jefe superior de Cataluña fue integrante de una de las dos promociones que entraron desde la academia de Zaragoza a la Policía Nacional como tenientes, a finales de los años 70.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Cataluña confirman que Togores, como el resto de su promoción, pasó de teniente (el grado con el que salen los alumnos de la Academia General Militar) a inspector de la Policía Nacional, de la misma forma que los capitanes se convirtieron en inspectores de primera.

Fueron años de cambios en las Fuerzas de Seguridad, ya que el Cuerpo General de Policía fue sustituido por el Cuerpo Superior de Policía, mientras que la Policía Armada se convirtió en el Cuerpo de Policía Nacional, hasta confluir ambos en el Cuerpo Nacional de Policía.

En ese contexto ingresó José Antonio Togores, tras dos años de formación militar, un dato que no ha pasado inadvertido para algunos agentes a los que ahora tendrá al mando en Cataluña: uno de los puestos más complicados en la coyuntura actual por la hostilidad de los independentistas contra la Policía y la Guardia Civil.

Al proceder de fuera de esta comunidad y no haber ascendido dentro de esta jefatura (como sí pasó con anteriores jefes superiores), algunos policías confían en que inyecte “savia nueva” al cuerpo en Cataluña, al no estar “contaminado” por la complejidad de la situación política que se vive en este territorio por el proceso independentista.

Además, las fuentes consultadas por El Chivato señalan la buena relación personal del nuevo jefe superior con el DAO (Director Adjunto Operativo), el comisario principal José Ángel Jiménez, quien por cierto llegó a la Policía Nacional del mismo modo que Togores: tras estudiar en la Academia General Militar de Zaragoza.
 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo