El Chivato

La Legión cumple cien años, y ni rastro de la Laureada de San Fernando

Legionarios en la Semana Santa de Málaga.
photo_cameraLegionarios en la Semana Santa de Málaga.

Felipe VI presidió este domingo, en la base de Viator (Almería). los actos por el centenario de la Legión. El 20 de septiembre se cumplió un siglo justo desde que, ese mismo día de 1920, se alistó el primer voluntario, Marcelo Villeval, en la unidad creada en enero de ese año a impulso de José Millán Astray.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

Los planes del Ejército de Tierra y de los mandos de la Legión pasaban por celebrar varios actos solemnes desde junio de 2020 en las distintas bases, con presencia de sus tercios, y un gran acto central en Madrid este octubre.

Pero la epidemia de coronavirus ha desmontado esos planes. Los actos se han ido cancelando, a la espera de poder recuperar algunos en 2021, y la celebración del 20 de septiembre se tuvo que reducir notablemente, si bien contó con la presencia del rey.

El centenario como tal se extenderá hasta junio de 2021, y se espera que, si la situación sanitaria mejora, se puedan recuperar muchos actos. Pero ha pasado el 20 de septiembre, la Legión ha cumplido 100 años, y por ahora no ha llegado una distinción que buen número de legionarios, tanto en activo como veteranos, esperaban por estas fechas.

Se trata de la Laureada de San Fernando, la mayor condecoración militar de España y una de las más prestigiosas y exigentes del mundo. No sólo se concede a militares de forma individual, sino también de forma colectiva a unidades, como se hizo en 2012 con el Regimiento de “Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería”, actual Regimiento de Caballería Acorazado ‘Alcántara’ 10.

Una campaña de firmas impulsada por el teniente coronel y antiguo caballero legionario José Pérez Recena trató de presionar al Ministerio de Defensa para que recuperara un proyecto muy antiguo. En 1928 ya se inició el proceso, llamado juicio contradictorio, para demostrar que la Legión merecía la Laureada colectiva por sus acciones en la Guerra de Marruecos. Pero el proceso se interrumpió con la llegada de la Segunda República.

Pasaron las décadas, cambiaron los gobiernos y los regímenes y, tras la campaña de firmas iniciada en 2014, la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Fernando aprobó en septiembre de 2015 un dictamen positivo, concluyendo que se cumplían los requisitos para distinguir a la Legión con esta condecoración, que según su reglamento reconoce “acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España”.

El dictamen positivo llegó al Ministerio de Defensa, por el que han pasado en este tiempo los ministros Pedro Morenés, María Dolores de Cospedal y Margarita Robles. Ya sólo quedaba la decisión final, la resolución del Consejo de Ministros, que tiene que deliberar si devuelve el expediente al Ministerio de Defensa “si considera que no han quedado suficientemente esclarecidos los hechos, o que procede el archivo del expediente, o la concesión de otra recompensa distinta”, o bien si propone al rey, “como Soberano de Real y Militar Orden de San Fernando, la concesión, mediante Real Decreto, de la Cruz Laureada de San Fernando”.

En principio el procedimiento tenía “carácter de urgente y gozará de preferencia en el despecho de cualquier otro asunto”. Pero el expediente lleva años bloqueado en el Ministerio. Alguna vez, en la etapa del PP, se había apuntado que se estaba esperando a que llegara 2020, para conceder la Laureada coincidiendo con el centenario de la Legión.

Algunos impulsores de la medalla reclamaban que se aprobara cuanto antes, ya que no se podía prever si podría cambiar el Gobierno de España, hacia otro menos favorable a condecorar a la Legión.

Efectivamente, el PP perdió el Gobierno con la moción de censura de Pedro Sánchez y comenzó a gobernar el PSOE en 2018. La entrada de Podemos en el Gobierno este año provocó nuevos recelos, por su escasa sintonía con el mundo militar, y porque, por ejemplo, podría poner reparos ya que la Legión tuvo un papel destacado en el bando sublevado durante la Guerra Civil.

El pasado mes de marzo Margarita Robles deslizó, en una visita al cuartel del Tercio ‘Alejandro Farnesio’ IV de la Legión, en Ronda (Málaga), que el Ejecutivo estudiaría aprobar la concesión de la Laureada.

Ha pasado el 20 de septiembre y nada se sabe al respecto. Algunos altos mandos señalaban en los últimos meses que, con la ‘Operación Balmis’ reciente, podría ser visto como un agravio que entre todas las Fuerzas Armadas se condecorara sólo a la Legión.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?