El Chivato

Marruecos convierte al rebelde Abd el-Krim en Santiago Matamoros

Sello de Marruecos sobre la batalla de Annual.
photo_camera Sello de Marruecos sobre la batalla de Annual.

Este 2021 se cumple un siglo del conocido como “Desastre de Annual”, la derrota y muerte de cerca de 10.000 soldados españoles en el norte de lo que hoy es Marruecos. Cayeron ante las cabilas rifeñas que guerreaban contra España y Francia, potencias que se dividían la zona mediante protectorados.

El centenario como tal no tuvo más conmemoración en España que un toque de diana en los cuarteles de Caballería, y algún homenaje particular, si bien este pasado sábado 16 de octubre sí tuvo lugar finalmente un homenaje más solemne en Melilla, en recuerdo a los caídos en esa campaña.

Bien distinto es el caso de Marruecos, donde las autoridades están recordando “la gloriosa batalla de Annual”, que ahora se presenta como un hito clave en el proceso de independencia del Reino de Marruecos, si bien los rebeldes proclamaron la “República del Rif” en oposición al sultán marroquí.

Poste Maroc, la empresa pública de correos postales de Marruecos, ha empezado a comercializar un sello con una pintura inspirada en los sucesos de Annual. Se trata de un cuadro que posee el ‘Alto Comisionado para los Antiguos Miembros de la Resistencia y del Ejército de Liberación’, una entidad que promueve el recuerdo de quienes lucharon por la independencia de Marruecos.

En el sello aparece un campo de batalla, y destaca un hombre con vestimenta árabe montado en un caballo blanco. Representa a Abd el-Krim, el caudillo que dirigía a los rifeños que lucharon contra España en esa guerra.

El Chivato ha podido comprobar que la imagen del sello postal ha llegado a algunos altos mandos retirados de las Fuerzas Armadas, que no ocultan su indignación. Consideran que el lanzamiento del sello es un movimiento muy meditado por Marruecos, por algunos detalles del cuadro que se refleja en la estampilla.

Por un lado, apuntan que Poste Maroc, al elegir ese cuadro, parece mofarse del apóstol Santiago. Y es que Abd el-Krim aparece a lomos de un caballo blanco, que se levanta sobre las patas traseras.

La imagen es muy similar a la iconografía tradicional de Santiago Matamoros, la imagen del patrón de España cuando, según la tradición, se apareció en la legendaria batalla de Clavijo (en lo que hoy es La Rioja) del siglo IX a lomos de un caballo blanco y dio la victoria a las tropas cristianas del rey Ramiro I de Asturias frente a los musulmanes del emir de Córdoba.

En este caso, el caballo de Abd el-Krim alza las patas delanteras ante lo que parecen varios militares españoles heridos y caídos. Lucen un uniforme verde con una prenda de cabeza sospechosamente similar al chapiri de la Legión.

 

Siguiendo con las similitudes, la iconografía de cuadros e imágenes suele mostrar a Santiago en su caballo que pisotea cuerpos de musulmanes derrotados.

Ese segundo detalle tampoco ha pasado inadvertido a algunos militares. Recuerdan que como tal la Legión, recién creada por José Millán Astray, no participó en los combates de Annual. Pero sí fue movilizada para acudir a proteger Melilla, amenazada por los rifeños. De urgencia fueron reunidas la I (mandada por Francisco Franco) y la II Bandera del Tercio de Extranjeros, la Legión, que a marchas forzadas cubrieron 100 kilómetros a pie, se embarcaron en Ceuta y llegaron a Melilla junto a varios Tabores de Regulares y otras unidades.

De inmediato reforzaron las posiciones en torno a Melilla y combatieron contra los rifeños. Salvaron Melilla, y quizás por eso aparecen ahora a los pies del caballo de Abd el-Krim en ese sello postal de Marruecos: “A quien odian, quien les derrotó en Melilla, fue la Legión”.

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?