El Chivato

El ministerio de Irene Montero subcontrata la ciberseguridad al de José Luis Ábalos

Irene Montero.
photo_camera Irene Montero.

El pacto de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos supuso la recuperación del Ministerio de Igualdad, que creó en su día José Luis Rodríguez Zapatero. Hasta enero de 2020 el Ministerio de la Presidencia de Carmen Calvo ejercía esas competencias, que tuvo que ceder al nuevo departamento que asumió Irene Montero.

Este ministerio lleva ya más de un año en funcionamiento sobre la base de lo que era una secretaría de Estado del Ministerio de la Presidencia. Pero hay funciones que no es capaz de asumir, por lo que tiene que recurrir al apoyo de otros organismos públicos.

El Chivato ha podido saber que el Ministerio de Igualdad ha firmado un documento por el que formaliza un encargo a Ineco (Ingeniería y Economía del Transporte), una empresa pública de ingeniería civil controlada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de José Luis Ábalos.

El vídeo del día

Vox pide acabar totalmente con las restricciones de movilidad

El objeto del encargo es “el apoyo a la División TIC del Ministerio de Igualdad en la ejecución de las funciones que tiene encomendadas”.

En el documento rubricado por Igualdad e Ineco, el ministerio de Irene Montero reconoce que “para la prestación de los servicios en el ejercicio de sus competencias, el Ministerio de Igualdad, que no dispone de infraestructura propia al ser de nueva creación, necesita disponer de todos los servicios horizontales y de administración electrónica y poder ejecutar un conjunto de aplicaciones en el ámbito de igualdad en una infraestructura con el equipamiento conveniente”.

Para justificar el encargo a Ineco se insiste varias veces en esa idea: “El Ministerio de Igualdad no dispone actualmente de los suficientes recursos humanos especializados para abordar estas actividades. Es decir, carece de los medios necesarios para ejecutar los trabajos contemplados en el presente Encargo, que cubre materias muy específicas que requieren de un alto grado de especialización”, “en el caso del Ministerio de Igualdad, al carecer de los medios técnicos y de la especialización necesaria”.

Resulta que hasta ahora las aplicaciones informáticas relacionadas con las competencias de Igualdad estaban siendo mantenidas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, de Carmen Calvo.

Pero dichas competencias han sido asumidas recientemente por el departamento de Irene Montero, por lo que “se requiere una transición para que las aplicaciones y los servicios asociados a la misma sean albergados en la infraestructura futura, que será gestionada por el Ministerio de Igualdad”.

Igualdad reconoce que no tiene medios humanos ni técnicos para realizar estas tareas, y por eso encarga a Ineco que apoye a la División de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del ministerio en áreas como seguridad de la información, desarrollo de la sede electrónica y otros servicios de administración electrónica, desarrollo de la Intranet y mantenimiento de los portales corporativos, servicio de atención a usuarios en el ámbito de microinformática, servicio de alojamiento de sistemas en la “nube”...

Ineco también prestará soporte al Ministerio de Igualdad para establecer “una oficina de seguridad para la gobernanza, gestión de riesgos, cumplimiento normativo, inspecciones y auditorías de los sistemas de información y de las comunicaciones, gestión de incidentes y operaciones de seguridad”, es decir, todo lo relativo a la ciberseguridad de los sistemas informáticos del ministerio.

Los expertos de Ineco también tendrán que auxiliar al ministerio en “la elaboración del plan de concienciación y divulgación de la cultura de seguridad en el entorno del organismo, para evitar en la medida de lo posible que las acciones de las personas puedan afectar la confidencialidad, integridad y autenticidad de la información manejada”.

El encargo a Ineco para que apoye a la División de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones le va a costar al Ministerio de Igualdad más de 710.000 euros en dos años.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?