Los mismos antidisturbios, “malos” en Ferraz y “buenos” en Barcelona

Varias personas durante una concentración en contra de la amnistía, frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz.
Varias personas durante una concentración en contra de la amnistía, frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz.
La Policía carga contra los manifestantes durante una concentración en contra de la amnistía, frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz.
La Policía carga contra los manifestantes durante una concentración en contra de la amnistía, frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz.

Las protestas ante la sede nacional del PSOE en la calle de Ferraz, en Madrid, por la ley de amnistía que Pedro Sánchez ha pactado con los independentistas catalanes para ser investido presidente del Gobierno, derivó este lunes 6 de noviembre en incidentes.

Algunos manifestantes lanzaron objetos a los policías nacionales que bloqueaban la calle cerca de la sede socialista, y otros trataron de forzar el cordón de vallas y agentes. Por eso los agentes antidisturbios tuvieron que intervenir. Dispararon salvas con las escopetas con bocachas, lanzaron botes de humo y trataron de dispersar a los violentos situados en primera línea.

La actuación policial enfureció a los manifestantes más radicales. El Chivato ha podido saber que esa reacción ha sido comentada por algunos de los policías nacionales intervinientes, y otros que conocen detalles del despliegue en torno a Ferraz.

Los agentes comentaban que los policías que protegieron la sede del PSOE tuvieron que escuchar cómo los manifestantes les recriminaban que “los buenos” antidisturbios fueron “los que estuvieron en Barcelona”.

Era un reproche a los policías desplegados en Ferraz, que eran comparados con los agentes que, en 2017, trataron de incautar las urnas del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña y en 2019 tuvieron que reprimir los disturbios provocados por los independentistas radicales como respuesta a las condenas impuestas por el Tribunal Supremo a los líderes de la intentona secesionista del 1-O.

Pero esa referencia a “los buenos” policías de Barcelona, para atacar a los agentes destacados en las calles de Madrid este lunes, era bastante paradójica. Entre policías se comenta que precisamente no pocos de los antidisturbios desplegados este lunes en Ferraz estuvieron destacados en Cataluña en los otoños calientes de 2017 y 2019. Los mismos.

La Dirección General de la Policía envió en esas dos fechas a Cataluña refuerzos de unidades antidisturbios de otros puntos de España. Las Unidades de Intervención Policial están distribuidas en Madrid (Iª UIP y Unidad Central de Intervención), Barcelona (IIª), Valencia (IIIª), Sevilla (IVª), Granada y Málaga (Vª), Pamplona y Bilbao (VIª), Valladolid (VIIª), La Coruña y Vigo (VIIIª), Oviedo (IXª), Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (Xª) y Zaragoza (XIª).

Agentes de la Iª UIP y de la UCI, con base en Madrid, también participaron en esos despliegues especiales en Cataluña. Estuvieron tanto en el otoño de 2017, cuando los independentistas catalanes trataron de separar Cataluña del conjunto de España, como en los altercados tras la sentencia del Supremo.

Algunos de ellos, que fueron desplegados el lunes en Ferraz para blindar la sede del PSOE, estuvieron en la Plaza de Urquinaona, lugar de Barcelona donde se produjo una auténtica batalla campal de independentistas radicales y antisistema contra antidisturbios de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Nacional, que intervinieron codo con codo.

 

Además de ser en parte los mismos “de Barcelona”, que defendieron el orden público en 2019, entre los antidisturbios de Madrid hay algunos que permanecen imputados por distintos juzgados por su actuación en Cataluña el 1 de octubre de 2017, cuando emplearon la fuerza contra los activistas independentistas que ejercieron resistencia pasiva (y en ocasiones agredieron) a los agentes que tenían el mandato judicial de impedir el referéndum.

Por todo ello, los reproches que recibieron de los manifestantes contra la amnistía, frente a los “buenos” antidisturbios de Barcelona, les parecieron tan chocantes y paradójicos.

La Policía carga contra los manifestantes durante una concentración en contra de la amnistía, frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz.
La Policía sostiene la línea ante los manifestantes durante una concentración en contra de la amnistía, frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato