El Chivato

La pasión de Pablo Iglesias con las series de televisión y su programa de cine en Hispan TV

Todo comenzó en 2015. Ese año el recién estrenado líder de Podemos, Pablo Iglesias, se saltó por sorpresa el protocolo durante su primer encuentro con el rey Felipe VI en el Parlamento Europeo, en Bruselas, para interpelar directamente al monarca. 

“Me salto el protocolo para hacerle un regalo que creo que le va a gustar”, le dijo Iglesias al rey mientras le entregaba una caja que incluía la serie ‘Juego de Tronos’, en formato Blue Ray. Aquel día se conoció la gran pasión por el cine y, particularmente, por las series de ficción del actual vicepresidente del Gobierno. Desde ese momento, empezaron a multiplicarse sus recomendaciones. 

Ese mismo año, contó que había visionado el primer episodio de ‘Malviviendo’, una serie protagonizada por cuatro chicos que viven en un barrio de Sevilla. Constaba de 10 capítulos y se podía visualizar en Youtube.  

En 2016 desveló que estaba viendo ‘The Wire’ por segunda vez y que le parecía “la mejor serie de la historia”. En 2017 habló de ‘The Fall’, con una trama policiaca ambientada en Belfast que Iglesias definió como “electrizante” y que alabó por desafiar con valor los roles de género. También dijo que le había encantado ‘Fargo’ o ‘Mad Men’, que describió como una “obra maestra”. 

Al entrar en 2019 mencionó ‘The Tunnel’, una serie sobre detectives británicos y franceses que deben colaborar cuando se descubre un cadáver en el túnel del Canal de la Mancha que conecta ambos países. Cuando terminó de ver el último capítulo de su tan querida ‘Juego de tronos’, hizo el siguiente comentario: “¿Nadie tiene la sensación de que han matado la complejidad de los personajes y la trama?”, preguntó en su cuenta de Twitter. 

El vicepresidente estudia detalles de la narración y le gusta dejarlo claro. Cuando habló, en 2018, de ‘Westworld’ explicó que actualizaba “temas eternos con enorme elegancia” a través del “storytelling, la inmortalidad y una nueva guerra de replicantes y humanos”. Su última alabanza ha sido para ‘Hipócrates’, la serie francesa de Filmin que el vicepresidente ha visto durante las vacaciones: trata sobre la cuarentena en un hospital por una enfermedad infecciosa.

Pero Pablo Iglesias también recibe recomendaciones que acaban teniendo mucho eco. Por ejemplo, el periodista Jesús Maraña, le aconsejó ver ‘The loudest voice’ sobre cómo funcionan los medios de comunicación reaccionarios. Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le propuso que viera ‘Baron Noir’, de la que Iglesias dijo que es “una obra maestra que me encantaría trabajar con estudiantes de políticas”. Esta recomendación en concreto, el pasado mes de mayo, recibió muchas críticas porque la hizo pública cuando el país estaba todavía doblegando la primera curva del coronavirus. 

Lo que muy pocos saben sobre esta pasión de Pablo Iglesias, y El Chivato recuerda, es la dedicación divulgadora del líder de Podemos sobre el cine que ha realizado a través de un programa de televisión. Se llama ‘Spoilers’ y lo ha emitido a través del canal de televisión iraní HispanTV.

Pablo Iglesias emitió el último de estos espacios –en los que, junto a expertos en el Séptimo Arte y sociólogos, comenta relatos políticos y tramas cinematográficas- el pasado mes de enero. 

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?