El Chivato

El patinazo del Ejército de Tierra fardando con un soldado holandés

Imagen utilizada por el Ejército de Tierra.
photo_camera Imagen utilizada por el Ejército de Tierra.

“#Buenasnoches. El #EjércitodeTierra es una institución proactiva en el campo de la Ciberdefensa e impulsa la concienciación sobre Ciberseguridad entre todo su personal. #SomostuEjército”.

Cada noche, la cuenta oficial del Ejército de Tierra en Twitter cierra su actividad con un tuit en el que recoge alguna fotografía o vídeo del día, o muestra algún aspecto del trabajo de una unidad concreta.

El pasado 18 de noviembre publicó el mensaje arriba indicado, con un enlace para visitar la página web donde se explica en qué consiste la Brigada Experimental 2035. El tuit iba acompañado de una imagen editada de un militar equipado con un fusil de asalto con varias miras y un casco con distintos elementos de visión.

El vídeo del día

Monasterio apoyará una ampliación del Zendal si llega al Gobierno de Madrid

tierra

El Chivato ha podido comprobar que una publicación en apariencia tan rutinaria provocó un aluvión de comentarios. Tanto en la misma red social, Twitter, como en otros canales como Telegram e Instagram, no han sido pocos los miembros de las Fuerzas Armadas y los interesados en el mundo militar que han expresado su estupor por que el Ejército de Tierra hubiera escogido esa foto.

¿Cuál era el problema de la imagen? “Si no es ni español el soldado”, “Ciberdefensa no sé. Pero de ciberinteligencia va bien la cosa poniendo la foto de un soldado holandés”, “Esto es un hackeo holandés para demostrar nuestra ciberseguridad”, “Desconocía que en nuestro Ejército hubiera soldados holandeses”...

Los más expertos detectaron el fallo al ver que el arma y el equipo del militar no son elementos de dotación en ninguna unidad del Ejército de Tierra. Para los profanos, bastaba con ampliar un poco la foto para comprobar que, en el brazo, el militar de la imagen llevaba una bandera a franjas roja, blanca, y azul (y no roja, amarilla y roja): efectivamente, era la bandera de los Países Bajos.

Alguno incluso le vio un lado histórico al error: “Si Juan de Austria y el Duque de Alba levantasen la cabeza, no había ciberdefensa que os librara”, en referencia a dos de los principales gobernadores y responsables de los ejércitos de la Monarquía Hispánica en Flandes durante el siglo XVI, que se tuvieron que enfrentar infinidad de ocasiones a los rebeldes flamencos.

El patinazo no sólo se produjo en la cuenta de Twitter, sino que también el Boletín Tierra, en su número de noviembre, utiliza esa imagen de un soldado holandés.

¿De dónde procede esa fotografía? Resulta que el pasado mes de enero el Grupo de Operaciones Especiales “Tercio del Ampurdán” IV, del Ejército de Tierra, se entrenó en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) para una próxima misión en Afganistán.

Como invitados acudieron militares del Korps Commandotroepen, la unidad de operaciones especiales del Koninklijke Landmacht (el Ejército Real de los Países Bajos). Entre las fotos que difundió en su web y en Twitter el Ejército de Tierra había una que mostraba a un par de militares a punto de entrar en un edificio.

En el recorte de la foto usado para el Boletín Tierra de noviembre y para el tuit del 18 de noviembre sólo se veía destacado al militar holandés, que se ha convertido en objeto de comentarios y chascarrillos por parte de algunos miembros de las Fuerzas Armadas Españolas.

Ejercicio del MOE con militares holandeses.

EnIvib4XEAEHBJV - copia

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable