El periodista español acusado de espionaje estará dos meses más en prisión

El periodista Pablo González, que se encuentra en prisión provisional en Polonia.
El periodista Pablo González, que se encuentra en prisión provisional en Polonia.
El periodista español acusado de espionaje estará dos meses más en prisión.

Continúan las malas noticias para el periodista Pablo González. Según ha podido conocer El Chivato, la justicia polaca ha prorrogado dos meses más la prisión condicional al periodista vasco que fue detenido por la Agencia de Seguridad Interna de Polonia (AWB) hace más de un año, el 28 de febrero de 2022, acusado de ser un espía ruso. Se enfrenta a una pena de hasta diez años de cárcel.

Fuentes cercanas a la familia señalan al Chivato que los abogados “no han sido oficialmente notificados” y se desconoce qué ha alegado en esta ocasión el gobierno polaco para justificar esta decisión. Además, recuerdan las malas condiciones en las que se encuentra el recluso: acaba de solicitar llamadas por Skype para contactar con sus hijos.

En los últimos días, el ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, se ha pronunciado sobre la situación procesal de Pablo González. Espera que el reportero “sea sometido a un juicio relativamente pronto”. Además, ha explicado que los cargos a los que se enfrenta “son muy graves”. Y tanto España como Polonia esperan que este caso concluya pronto.

El ministro admite que su homólogo español Albares “aprovecha cada ocasión” en la que coinciden para hablar del caso y asegura que el redactor “disfruta de todos los derechos constitucionales” que le corresponden. Sin embargo, admite que en su país no hay precedentes sobre visitas de abogados a reclusos extranjeros acusados de espionaje, lo que ha dificultado que éstas se hayan producido.

Albares ha confirmado, por su parte, que los cargos a los que se enfrenta el periodista son “graves” y “muy serios” y que está en contacto con las autoridades polacas para intentar que el juicio no se demore en exceso.

Representantes de EH Bildu, Unidas Podemos, ERC, PNV, Junts, CUP, BNG y Compromis se concentran ante el Congreso por la liberación del periodista Pablo González.
El periodista español acusado de espionaje estará dos meses más en prisión.

 

Video del día

Díaz Ayuso: Almeida tras los cachetes del edil del PSOE:
"Es un acto de violencia física inadmisible"
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato