La red eléctrica aguantará el subidón de temperaturas

Las Red Eléctrica Española aguantará el subidón de temperaturas.
Las red eléctrica aguantará el subidón de temperaturas.

El calor del verano ha llegado este año antes de lo habitual, lo que ha provocado un aumento de la demanda de ventiladores y aparatos de aire acondicionado en el mes de abril, y por tanto un incremento temprano de la demanda de energía eléctrica desde los hogares y desde todos los lugares donde se utilizan esos aparatos.

La situación ha llevado a El Chivato a preguntarse si la red eléctrica española está preparada para un aumento de la demanda de electricidad antes de la época en la que comúnmente se empiezan a encender ventiladores y aires acondicionados.

Hace un par de años, las fuerzas armadas de Austria alertaron de que Europa iba a sufrir un gran apagón eléctrico, de duración indefinida, por el aumento de consumo eléctrico. Entonces, Confidencial Digital publicó que Red Eléctrica Española descartaba la posibilidad de que se produjera tal suceso en nuestro país.

Ahora, y a pesar del aumento de la demanda de electricidad que se ha registrado a raíz de esta subida incesante de las temperaturas, la situación es la misma. Personas de Red Eléctrica Española le contestan a El Chivato que la red “está completamente preparada para el pico”.

Explican que la capacidad de generación de energía eléctrica, como la capacidad de transporte y de distribución, ya sea de alta o de baja tensión, es la misma, indiferentemente de la época del año de que se trate.

Esto significa que, aunque en marzo no se demande tanta electricidad como en agosto, marzo está también preparado para soportar sin problema una fuerte demanda imprevista. “La red es la que es, y no se cambia de un mes para otro”, dicen los de Red Eléctrica.

Es más. Aunque este verano supere la demanda del año pasado, está preparada, incluso mejor que el año anterior, porque se han llevado a cabo y mejoras. Además, cada vez existen más instalaciones de energías renovables, “por lo que la capacidad de generación tampoco nos tiene que preocupar”, añaden.

Aunque, para evitar preocupaciones ‘veraniegas’, hay que explicar que cuando se registran mayores picos de consumo eléctrico esen invierno, y no en verano, como podría pensarse.

Las red eléctrica aguantará el subidón de temperaturas.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios