El Chivato

Susto en un vuelo de Iberia Madrid-La Palma

Pasajeros bajando del avión
photo_cameraPasajeros bajando del avión

Entre los pilotos de aviación civil existe el convencimiento de que los pájaros son el mayor enemigo para la seguridad de las aeronaves y sus pasajeros. Más allá del mal tiempo o las averías.

La tripulación del vuelo IB-3842, que cubría la compañía Iberia Express, pudo comprobarlo en vivo la pasada semana. Según ha sabido El Chivato, el Airbus A321-200 con destino Santa Cruz de La Palma se encontraba ascendiendo tras despegar del aeropuerto de Barajas cuando de pronto la tripulación notó un fuerte golpe.

La aeronave acababa de chocar contra una bandada de pájaros. Los pilotos no fueron advertidos de ningún tipo de aviso de avería mecánica o daño importante por parte de los sistemas de alarma que lleva la aeronave.

Pero cuando el vuelo había superado los 8.000 metros de altura la tripulación detectó que la colisión había dañado uno de los carenados de los flaps del ala izquierda. Unas piezas que protegen los mecanismos que accionan el sistema de flaps, utilizado por los aviones para ascender y descender.

La tripulación comprobó visualmente cómo uno de estos carenados había descolgado y mostraba un agujero de cierta consideración. Fue entonces cuando el comandante decidió dar la vuelta y retornar a Barajas.

La aeronave consiguió aterrizar sin problemas setenta minutos después del despegue, pero ni tripulación ni pasaje olvidarán un vuelo que pudo complicarse más de lo esperado. En esta imagen se puede comprobar el alcance del impacto descrito:

iberia_express_a321_ec-jej_madrid_180918_1

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?