La verdadera historia del paracaidista que resultó herido antes del 12 de octubre

Militares del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en el desfile del 12 de octubre ( Foto: Iñaki Gómez / MDE).
Militares del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en el desfile del 12 de octubre ( Foto: Iñaki Gómez / MDE).
La cabo María del Carmen Gómez Hurtado desciende con la bandera de España (Foto: Alberto Ortega / Europa Press).
La verdadera historia del paracaidista que resultó herido antes del 12 de octubre.

El desfile militar en Madrid por el Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre tuvo como uno de sus momentos clave el salto de una paracaidista que desplegó en el cielo una gran bandera de España. Esa cabo 1º pertenece a la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea), la unidad que desde hace años protagoniza estos saltos en el 12 de octubre y en el Día de las Fuerzas Armadas.

Al día siguiente del desfile, la ministra de Defensa reveló por sorpresa que un militar había resultado herido en los días previos a la Fiesta Nacional, cuando participaba en los preparativos para el desfile.

Margarita Robles no quiso dar muchos detalles. Señaló que era un cabo, y que había sufrido un accidente “muy importante”. Los medios que recogieron sus declaraciones reseñaron que era un paracaidista.

Así contado, podía entenderse que el accidente lo había sufrido un miembro de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, durante un salto de entrenamiento para ensayar el ejercicio sobre la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), en Madrid. Sin embargo, El Chivato ha podido confirmar con el Cuartel General del Aire que no fue un paracaidista de la Papea el que sufrió este accidente.

El herido pertenece al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). Esta unidad, ubicada en la base aérea de Zaragoza, tiene como misión apoyar en la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las unidades aéreas del Ejército del Aire allá dónde éstas sean proyectadas.

Tuvo un papel muy relevante en la operación de evacuación de Kabul, ya que sus efectivos se desplegaron junto a los aviones A400M españoles que aterrizaron en el aeropuerto de la capital de Afganistán, en una situación de caos y pánico por la llegada de los talibanes.

El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo es una de las tres unidades paracaidistas del Ejército del Aire, junto a la Papea y al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac), la unidad de operaciones especiales.

Pero en el desfile, no son los miembros del EADA quienes saltan con la bandera. Este 12 de octubre, participaron en el desfile terrestre por el Paseo del Prado y el de Recoletos de Madrid.

El accidente de este militar no se produjo en un salto. Durante los preparativos del desfile se cayó de un vehículo y sufrió un golpe en la cabeza. Fue hospitalizado, y circularon noticias que exageraron la gravedad de su estado. Afortunadamente, está mejorando poco a poco.

 
Vamtac del Ejército del Aire desfila el 12 de octubre (Foto: Iñaki Gómez / MDE.)
La verdadera historia del paracaidista que resultó herido antes del 12 de octubre.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios