Videoconferencias, la nueva herramienta para captar espías

Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Las películas de espías muestran distintos escenarios donde los agentes secretos se mueven para captar confidentes y obtener información: grandes eventos políticos, recepciones de embajadas, bares de los hoteles de más estrellas...

Sin embargo, estos contactos se producen en muchas ocasiones en lugares más prosaicos. Al menos así lo recoge el Informe Anual de Seguridad Nacional de 2021, en el capítulo dedicado a “Contrainteligencia”, que se suele elaborar con información del CNI y de otros servicios de inteligencia e información.

En este informe se explica que “los miembros de los servicios de inteligencia hostiles utilizan diferentes coberturas para realizar sus actividades en España, especialmente en sectores empresariales, medios de comunicación y el ámbito académico, ya sea como asesores en centros de pensamiento, profesores o incluso universitarios”.

Pero el coronavirus ha afectado a la actividad hasta de los espías: “El distanciamiento social promovido por la pandemia ha dificultado los acercamientos presenciales a sus objetivos, por lo que los nuevos formatos de seminarios en línea o videoconferencias han abierto otras vías para realizar aproximaciones más discretas y más difíciles de detectar”.

El Informe Anual de Seguridad Nacional no aporta más detalles, pero cabe señalar que ciertas conferencias, ciclos de debate, congresos y eventos públicos, en los que participan dirigentes políticos, grandes empresarios, militares, miembros de las Fuerzas de Seguridad... atraen en ocasiones a oficiales de inteligencia de algunos servicios, que tratan de acercarse a personas (funcionarios públicos, directivos o empleados de sectores estratégicos) que les interesan para obtener información.

Los acercamientos en lugares públicos entre espías extranjeros y “objetivos” españoles pueden ser detectados, si en esos eventos se da la circunstancia de que hay agentes españoles de unidades de contrainteligencia. Pero la pandemia redujo en 2020 drásticamente los actos públicos. Poco a poco se han ido recuperando, pero aún en 2021 eran muchas las conferencias o debates que se celebraban de manera virtual. Eso cortó los contactos presenciales que mantienen los miembros de servicios de inteligencia extranjeros. Ahora parece que la vía virtual les está permitiendo acceder a los ponentes o asistentes a esos seminarios o conferencias, con la consecuencia de que es más complicado detectar esos contactos.

La crisis sanitaria mundial del coronavirus paralizó hasta tal punto todo tipo de actividades que se vieron afectados incluso los espías tradicionales. En el anterior Informe Anual de Seguridad Nacional, publicado en 2021 y correspondiente al año 2020, se explicaba que “durante el confinamiento obligatorio motivado por la pandemia de la Covid-19, los servicios de inteligencia con presencia en España ralentizaron sus actividades de contrainteligencia clásica, aunque progresivamente fueron retomando su nivel de actividad habitual, conforme se fueron relajando las condiciones de confinamiento más severas”.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato