El Chivato

A Ximo Puig le plantan Mónica Oltra y dos de sus consejeros

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, interviene en un Desayuno Informativo de Europa Press (Foto: Alberto Ortega / Europa Press).
photo_camera El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, interviene en un Desayuno Informativo de Europa Press (Foto: Alberto Ortega / Europa Press).

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, viajó este miércoles a Madrid para intervenir en los Desayunos Informativos de Europa Press. Pronunció un discurso contundente, en el que reclamó a Pedro Sánchez que reforme la financiación autonómica y acabe con el “centralismo ineficiente” que -dijo- beneficia a Madrid y perjudica a otras comunidades.

A escuchar a Ximo Puig acudieron cuatro ministros: Miquel Iceta (Cultura), José Luis Escrivá (Seguridad Social), Luis Planas (Agricultura) y la ex alcaldesa de Gandía y flamante ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

También le arroparon, casi todos los miembros del Consell de la Generalitat Valenciana. Casi, porque hubo ausencias significativas, según pudo comprobar El Chivato.

Al desayuno informativo asistieron nueve de los doce consejeros del gobierno valenciano. No faltaron los seis socialistas, así como el vicepresidente segundo y consejero de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau (Podemos); la consejera de Participación y Transparencia, Rosa Pérez Garijo (Esquerra Unida); y el consejero de Economía Sostenible, Rafael Climent (Compromís).

Climent fue el único consejero de Compromís que siguió a Ximo Puig. Se ausentaron tres de los cuatro miembros del Consell que pertenecen a la coalición de izquierda nacionalista: la líder, Mónica Oltra, que es vicepresidenta primera, portavoz y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas; Mireia Mollà, de Agricultura; y Vicent Marzà, de Educación.

La ausencia de Oltra y de otros dos consejeros de Compromís se ha interpretado en ámbitos del Consell como “un desplante” en toda regla a Ximo Puig por parte de su socio principal en el tripartito que mantienen el PSPV, Compromís y Unidas Podemos.

Ximo Puig gobierna en la comunidad desde 2015. Las tensiones entre el presidente y la vicepresidenta primera, Mónica Oltra, han ido en aumento, y en estos momentos la relación política entre ambos está en su peor momento, con “una desconfianza recíproca y barajando el paso siguiente a los frecuentes desaires”, según han manifestado a El Chivato fuentes cercanas al proceso.

Lo que ocurrió ayer en los desayunos de Europa Press fue “la fotografía de las pésimas relaciones actuales entre Mónica Oltra y Compromís, por un lado, y Ximo Puig por otro, pues no es sólo de Oltra, sino también de Compromís”.

El pasado mes de junio, Mónica Oltra expresó en un tuit su monumental enfado por enterarse de las medidas contra el Covid, anunciadas por Ximo Puig, antes de aprobarse. “Bien está enterarse por la prensa. El tiempo en estos días es valioso y, si podemos ahorrarnos reuniones inútiles porque ya está todo decidido, eso que adelantamos”, escribió Oltra.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?