Black Friday.
photo_camera Black Friday.

Innovadores

El Black Friday como punto de inflexión postpandémico

El comercio ha sido uno de los sectores más perjudicados

El comercio ha sido uno de los sectores más perjudicados a consecuencia de la situación de emergencia sanitaria a la que nos hemos tenido que enfrentar. Al primer confinamiento le sucedieron diferentes situaciones con los aforos limitados que impedían el ejercicio normal de la actividad comercial de los espacios físicos.

Tras más de 18 meses en los que parecía que no terminaba de existir la recuperación, los indicadores con los que contamos en la actualidad ya demuestran que, de manera progresiva, en determinados sectores se ha comenzado a facturar con un ritmo similar, incluso superior, a la época prepandémica. La llegada del Black Friday el próximo 26 de noviembre, el punto de inflexión que esperan alcanzar la mayor parte de las marcas del ámbito del retail.

1.900.000 paquetes en 2020

Más allá del comercio, el Black Friday supone un auténtico reto para las empresas logísticas. El auge del comercio electrónico y de la omnicanalidad ha obligado a los principales partners logísticos a exprimir todos sus recursos para poder abastecer a la creciente demanda que se ha convertido en un habitual en esta época.

Pese a que en otros países del mundo, la tradición del Black Friday lleva ya una gran cantidad de años arraigada y convertida en tendencia, conviene recordar que se inició en los años 50 en Estados Unidos, en España su origen lo encontramos hace menos de una década. Fue el año 2012 cuando el Gobierno de España permitió modificar la ley que impedía llevar a cabo este tipo de promociones fuera de los periodos definidos como rebajas. Si embargo, hubo que esperar un año más tarde, al 2013, para conocer la penetración de este tipo de promociones. Gracias a las acciones llevadas a cabo por empresas como Amazon o El Corte Inglés, rápidamente se extendieron hacia una gran cantidad de comercios y de marcas.

Correos gestionó 1.9 millones de paquetes por el Black Friday en 2020. Un dato que demuestra el importante músculo que el Black Friday está alcanzando en un país como es España. Con respecto al mismo periodo del año anterior, la compañía española creció un 10% en el número de pedidos que tuvo que gestionar. Un crecimiento que espera consolidar durante los próximos meses a medida que el Black Friday se acerque.

Datos sobre Black Friday que debes conocer

Según un informe, el 90% de las empresas encuestadas afirmaron su interés en realizar acciones y campañas específicas tanto para el Black Friday como para el posterior Ciber Monday. Este dato resulta especialmente relevante si tenemos en cuenta que para muchas empresas este fin de semana supone uno de los picos de facturación más importantes. Dando, además, el comienzo para la campaña de Navidad.

De acuerdo al mismo estudio citado anteriormente, son los hombres los que gastan más que las mujeres. Concretamente, un 17'5%. En muchos casos, es posible que la explicación la podamos encontrar en las categorías y el importe de los productos que se adquieren. Sectores como el de la tecnología, por ejemplo, se han convertido en una de las categorías más compradas, dados los buenos descuentos que podemos encontrar en multitud de tiendas. Con un pricepoint muy por encima al que podemos encontrar en otros ámbitos, como el de la moda.

En España, uno de los comercios que mayor importancia han proporcionado a este tipo de promociones ha sido El Corte Inglés. En el año 2017 llegó a incrementar sus ventas en un 70% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin duda, la mejor demostración de la apuesta realizada.

Las categorías más vendidas

De acuerdo a diferentes estudios realizados en torno al Black Friday celebrado en el año 2020, los productos más vendidos en la última edición fueron los teléfonos móviles. Muy por encima del resto de categorías existentes. Además, la segunda categoría estuvo liderada por los televisores inteligentes. Demostrando como el sector tecnológico y de la electrónica continúa situado como una de las referencias del sector.

 

Las características que definieron el pasado 2020, con el auge de los deportes en exterior, provocaron la consolidación de las zapatillas de deporte como uno de los productos que mayor acogida experimentaron. Situándose en el tercer puesto del ranking. Seguidas muy de cerca de los relojes inteligentes, la mayoría de ellos relacionados con la práctica deportiva.


El Black Friday se ha convertido en la oportunidad perfecta para adelantar las compras navideñas y poder disfrutar de un ahorro que no podríamos encontrar en cualquier otro momento del año. Sectores como el deportivo o el tecnológico, como ya hemos mencionado previamente, consolidaron su posición de liderazgo en el mercado en ediciones anteriores. Un escenario en el que la competitividad desarrollada por los principales comercios de nuestro país únicamente tiene un único beneficiado: el consumidor final. Que puede encontrar los mejores precios y experimentar un ahorro sin precedentes.

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?