Un hombre firmando unas hojas de papel.
photo_camera Antonia Magdaleno Abogados.

Jurídico

Antonia Magdaleno Abogados y la refinanciación de las empresas con dificultades

Muchos empresarios se enfrentan a una refinanciación de la deuda por la pandemia

La refinanciación de la deuda está siendo uno de los problemas más habituales al que se están teniendo que enfrentar los empresarios hoy en día. A pesar de que ahora se trata de un asunto bastante corriente, es un hecho que no se trata de un problema reciente, sino que lleva sucediendo durante muchos años.

El principal problema que suele llevar a necesitar una refinanciación es el haber realizado mal una previsión económica. Realizar una previsión económica no es algo tan sencillo, dificultad a la que se une el hecho de que, en ocasiones, suceden situaciones imprevisibles que llevan al traste dicha previsión. Como puedes imaginar, la reciente pandemia es una de esas situaciones que nadie se pensaba que podía pasar.

¿Cuáles son las principales dificultades que presenta una empresa que se enfrenta a la refinanciación?

Es necesario llevar a cabo una refinanciación cuando nos hemos sobre endeudado y no existen expectativas de que podamos pagar la deuda. En todos estos sentidos en Antonia Magdaleno Abogados puede aportar el asesoramiento necesario y también apoyarte en todo el proceso que es preciso llevar a cabo cuando este problema ha sucedido. Vamos a entender mejor estos problemas con un ejemplo bastante claro, un ejemplo que, por desgracia, está siendo de los más habituales entre los empresarios españoles.

De cara a poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes, un restaurante decide ampliar su negocio para poder dar cabida a 20 personas más. Ejecuta un estudio y calcula que será necesaria una inversión de 300 000 € para hacerse con todo lo que necesita para llevar a cabo la ampliación. Para conseguir ese dinero, como es habitual, decide pedir un préstamo al banco. Estamos hablando de que nos encontramos en enero de 2020 y, por supuesto, damos por sentado que la situación económica va a permanecer estable.

Los cálculos son claros y se basan en su clientela. Calcula que podrá amortizar la inversión en 5 años, el principal problema es que no contaba con la pandemia que iba a dar con el cierre de su establecimiento y, por lo tanto, la pérdida de clientes. Todo esto le imposibilita amortizar la deuda en el plazo establecido y, adicionalmente, tiene que seguir pagando los intereses de esta. Es en estos casos cuando es necesario llevar a cabo una reestructuración de la deuda.

¿Cómo se puede devolver el préstamo para que el negocio siga siendo rentable?

La reestructuración de la deuda es la única forma que tiene una empresa de poder seguir haciendo frente a sus gastos sin llegar a la ruina. Para esta reestructuración tendrá que pactar con las entidades financieras un tiempo de carencia además de otras tantas condiciones. Algunas de esas condiciones serían la condonación de intereses, poder contar con más años para la devolución… En definitiva, una serie de puntos a negociar que, por ser una de sus especialidades, Antonia Magdaleno te puede ayudar a alcanzar.

Como hemos visto, no todas las reestructuraciones se han empezado a dar con la pandemia, es un hecho que con anterioridad a la COVID también han ocurrido dificultades que las han hecho necesarias. Para hacer que el problema sea mucho más llevadero, el empresario tiene que empezar a plantearse esta refinanciación cuando empiece a detectar ciertas señales de alerta.

Estas señales de alerta suelen salir a la luz con las primeras tensiones en la tesorería. Cuando empieza a ser un problema empezar a hacer frente a las obligaciones, la facturación ha bajado o cuesta más pagar a los trabajadores. Todas estas señales pueden variar dependiendo del sector en donde nos encontremos, pero es importante actuar cuanto antes para evitar daños mayores, tanto en la propia empresa como en sus trabajadores.

Causas internas y externas en la refinanciación

Existen diferentes tipos de causas que provocan la refinanciación, que la hacen necesaria. Dentro de las causas internas, estas se suelen deber al sobreendeudamiento. Un mal cálculo a la hora de llevar a cabo un apalancamiento financiero puede provocar la necesidad de dicha refinanciación. Por su parte, como causas externas podríamos citar algunas tales como la pandemia y otros aspectos del mercado, como un descenso de la demanda o la inflación en el precio de determinados bienes, como el suministro eléctrico.

 

La importancia de contar con unos buenos abogados para una refinanciación

Si te encuentras llevando a cabo un proceso de refinanciación, puede ser debido a que algo no hayas hecho bien en el pasado. Precisamente por esto, contar con unos buenos abogados como en Antonia Magdaleno va a evitar que se repitan los mismos errores.

Las medidas a tomar dependen de la situación de la empresa, además de otra serie de factores. Esto quiere decir que cada empresa puede tener sus propios problemas y contar con un equipo de abogados que te ayuden, no solo a determinar los problemas, sino también a corregirlos acaba siendo parte fundamental del asunto.

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes