Medios

Se quejan los medios ‘amigos’

ABC y COPE están cansados de que Rajoy les maltrate

Respaldan la gestión del Gobierno y solo reciben buenas palabras, no ayudas concretas

Los medios 'amigos' se quejan del trato de Rajoy.
photo_camera Los medios 'amigos' se quejan del trato de Rajoy.

Varios medios de comunicación que se consideran ‘amigos’ del Gobierno de Mariano Rajoy están profundamente molestos con la actitud que Moncloa tiene con ellos. No entienden que, a pesar del apoyo habitual que blindan al Ejecutivo y su gestión, éste no les trate con más consideración. En el Grupo Vocento (ABC) y en COPE se sienten maltratados.

La relación entre el Gobierno y los medios de comunicación es diferente en función de la línea informativa y editorial de cada uno. Existe el bloque de los considerados medios que atacan a Rajoy y al Partido Popular. Es el caso de El Mundo de Pedro J. Ramírez, El País y la Cadena SER (Prisa), y laSexta.

Este grupo de medios, que en Moncloa se consideran enemigos o incómodos, ya están empezando a ser trabajados por el Gobierno: está habiendo presiones para 'cargarse' a Pedro J., que por ello ha bajado la ofensiva con el caso Bárcenas; para tener neutralizado a El País; y, además, para tratar de moderar el lenguaje de Wyoming, el principal problema con laSexta.

Malestar entre los 'amigos'

Sin embargo, ha surgido un notable malestar entre medios de comunicación 'amigos' del Gobierno que se consideran olvidados o, incluso, maltratados. Creen que el equipo de Mariano Rajoy no está correspondiendo al apoyo cerrado que le prestan desde sus páginas o desde sus programas de televisión o radio.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, entre estos medios que se sienten maltratados por el Gobierno se encuentran el Grupo COPE (Cadena COPE y 13TV) y el Grupo Vocento (ABC).

Los medios de comunicación de ambas compañías han prestado a Rajoy un claro sustento en los tiempos más difíciles para el Gobierno, como fue el momento peor de la crisis económica y cuando se habló de un rescate al país; o con motivo del caso Bárcenas.

“Estamos cansados”

Tanto en COPE como en Vocento se considera que el Gobierno les está maltratando con su actitud.

Creen que no se les está devolviendo el destacado servicio que han prestado y prestan a Rajoy desde que llegó a La Moncloa: defenderle en los momentos en que lo ha necesitado.

Estamos cansados de apoyar al Gobierno, una y otra vez, y que no nos corresponda con nada”, explica a ECD un alto directivo de uno de estos grupos.

El precedente de otros gobiernos

 

En algunas reuniones de dirección recientes que han celebrado COPE y Vocento se ha criticado con dureza la actitud del Gobierno. Algún ejecutivo ha acusado a Rajoy de ir por libre en su relación con los medios de comunicación.

Los directivos de ambos grupos han expuesto en estos comités de dirección la diferente actitud que otros presidentes del Gobierno tenían con los medios de comunicación, a los que beneficiaban a cambio favores: Felipe González al Grupo Prisa, José María Aznar a El Mundo.

Sólo buenas palabras

Lo que en reuniones internas del Grupo COPE y de Vocento se ha comentado es que el Gobierno tiene muy buenas palabras hacia ellos, pero ningún gesto y ventaja concreta en su favor.

La demanda más importante de ambas compañías tiene que ver con las licencias de televisión: Vocento perderá teóricamente dos después de que el Tribunal Supremo anulara la concesión de canales del Gobierno de Zapatero, y 13 TV está buscando tener una licencia propia para poder emitir (actualmente lo hace a través de un canal alquilado).

Ambas decisiones se encuentran en manos del Gobierno, que deberá tomar una decisión en los próximos meses. En las reuniones privadas que mantiene el equipo de Rajoy con los directivos de COPE y de Vocento, todo son buenas palabras por parte del Ejecutivo, pero pasa el tiempo pasa y las promesas aún no se materializan.

En el caso de la Cadena COPE, Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación, estuvo presente en la presentación de la programación para este año. Sin embargo, la compañía se siente perjudicada, tanto por no disponer de una licencia de televisión propia, como también por la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia de prohibir a 13TV que laSexta comercializara su publicidad (en caso de no existir la prohibición, calculan, la cadena sería rentable en este momento).

Las fuentes consultadas por ECD afirman que no todos los directivos de COPE y ABC se muestran críticos con la actitud del Gobierno. Existen algún alto cargo de la dirección del periódico y directores de programas de la cadena de radio que se sienten encantados con la línea directa que tienen con Moncloa. Para ellos, ese ‘buen rollo’ es suficiente.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes