Medios

Antena 3 y laSexta ultiman un acuerdo de fusión y dejan sin margen de maniobra a Prisa: Cebrián debe explicar ahora por qué vende el 80% de Cuatro a Silvio Berlusconi

Se precipitan los acontecimientos. Antena 3 TV y laSexta ultiman un acuerdo estratégico para fusionar ambas compañías. En las últimas horas se han dado pasos significativos en esa dirección y todo podría quedar cerrado en breve. La situación deja en posición delicada a Juan Luis Cebrián ante el difícil consejo de Prisa que se celebra hoy.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de estos contactos, las negociaciones han sufrido un vuelco significativo en fecha muy reciente. “Donde antes había graves escollos y diferencias [entre Antena 3 y laSexta], ahora sólo hay pequeñas colinas”, se explica. El acuerdo parece encontrarse en fase “muy avanzada”.

Apenas han trascendido detalles sobre el posible pacto final entre las compañías que dirigen Silvio González y José Miguel Contreras. Sin embargo, según las mismas fuentes, se da por hecho que dada su envergadura, Antena 3 tendrá “un peso específico importante” en la sociedad resultante pero que laSexta no asistirá como simple convidado de piedra.

Otro dato relevante es que, según los primeros indicios, la operación será únicamente entre las dos cadenas de televisión. Es decir, no entrará el Grupo Imagina (Globomedia y Mediapro) en su conjunto, lo que rebaja el valor de laSexta en este acuerdo.

Sin embargo, fuentes del canal ‘verde’ no descartan cerrar en un futuro con su próximo socio acuerdos preferentes para la gestión de contenidos, de los derechos deportivos en poder de Mediapro e, incluso, en la gestión de la televisión de pago.

“Jesús Polanco nunca lo hubiera consentido”

La precipitación de este acuerdo dibuja ahora un escenario nada cómodo para Sogecable. En los últimos días había cobrado fuerza un nuevo acercamiento entre Mediaset y el Grupo Prisa. Sin embargo, todo apuntaba a que este viernes se haría público únicamente el ‘aperitivo’ de ese pacto: la venta de otro 21% de Digital + a Mediaset, por unos 400 millones de euros.

Como decimos, la inminente operación Antena 3-laSexta ha circulado en boca de los principales bancos que llevan la operación y la noticia ha llegado a Mediaset, que queda en una posición de fuerza ante Juan Luis Cebrián: Prisa ya no va a tener ninguna ‘novia’ con la que amagar una ruptura y deberá acceder a las draconianas condiciones que ha exigido desde el primer momento el gigante italiano.

Berlusconi ha dejado claro, a través de su negociador y hombre de confianza en este ‘affaire’, Marco Giordani, que está dispuesto a incluir dinero en la operación (parte de los millones que Cebrián necesita para pagar la deuda que vence el próximo mes de marzo) pero a cambio de un 80% de Cuatro.

Precisamente, hoy jueves tiene previsto reunirse el consejo de administración del Grupo Prisa. Cebrián deberá explicar bien cómo es posible que la empresa propietaria de El País, la SER y Cuatro, abiertamente hostiles desde hace tiempo con el polémico líder de la derecha italiana, vaya a segregar la cadena en abierto para venderle la mayoría.

Se cuenta con que presentará el triunfo de una pérdida de control paulatino, no repentino, porque Mediaset estaría dispuesto a permitir un año de transición. Pero esta maniobra quizás no sea suficiente para calmar el malestar interno en la empresa.

De hecho, en los pasillos de la compañía se escucha al respecto alguna frase lapidaria: “Jesús Polanco nunca lo hubiera consentido”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable