Medios

La reacción de la cúpula de Antena 3 a la acusación de Telecinco de ser la tele del Gobierno: Berlusconi sí mezcla política y medios; TVE les regaló José Mota

Antena 3 es "la televisión del Gobierno". La frase corresponde a Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset, y fue publicada este martes en el diario El País. La reacción de la cadena aludida no se ha hecho esperar: en una reunión de alto nivel se abordaron las declaraciones del número dos de Paolo Vasile.

Martes. Primera hora de la mañana en la planta noble del Grupo Antena 3. Los principales directivos son convocados para tratar cuestiones estratégicas y analizar la actualidad. Uno de los presentes pone sobre la mesa la página de El País, firmada por Rosario G. Gómez, en la que Villanueva alude a Antena 3 calificándoles de progubernamentales.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los máximos responsables de Antena 3 presentes en la reunión reaccionaron con una mezcla de estupor y perplejidad. No daban crédito a los argumentos utilizados. Hubo incluso alusiones irónicas a las frases del directivo de Mediaset.

Estas son algunas de las ideas que se escucharon en la sala:

-- ¿Antena 3 es la televisión del Gobierno? Y entonces laSexta, que no para de dar caña a Rajoy, ¿qué es?

-- Es increíble que digan que nosotros mezclamos política y televisión. Debería caérseles la cara de vergüenza. Su jefe, Silvio Berlusconi, sí que es un ejemplo en juntar, sin escrúpulos, negocios y política. Lo ha hecho toda su vida.

-- Mediaset contaba con que Competencia no aprobara nuestra fusión este verano. Ahora que hemos completado la integración en un tiempo récord (seis meses), tienen que buscar una explicación y recurren a que el Gobierno nos favorece.

Los regalos de TVE

En la pieza de El País, Manuel Villanueva también denunciaba que TVE le habría “regalado” la serie ‘Amar en tiempos revueltos’ prácticamente sin cambios. Estas palabras también fueron comentadas por los directivos del Grupo Antena 3:

-- Menuda deducción. Si a nosotros Televisión Española (y el Gobierno) nos ha regalado ‘Amar’, por esa misma regla de tres, la Corporación le ha regalado a Telecinco a José Mota.

-- Pero hay más. Muchos formatos de éxito de TVE han pasado a Telecinco y nadie les ha acusado de ser la televisión del Gobierno. (Los directivos de Antena 3 recordaron los casos de ‘Operación Triunfo’ y ‘Mira quién baila’).

El objetivo: permanecer a pocas décimas

Manuel Villanueva criticó a Antena 3 por haber “tirado la casa por la ventana disparando una batería de películas tremendas y a un coste elevadísimo” durante el mes de enero. Los directivos de San Sebastián de los Reyes también aludieron a esta acusación y recordaron su estrategia:

-- Lo que no dicen es que algunas de las películas que hemos emitido no nos han costado nada por los acuerdos que tenemos.

-- Nosotros a lo nuestro. Vamos a seguir pisando el freno. Seguiremos sin hacer esfuerzos presupuestarios ahora, como por ejemplo, comprar la Copa del Rey. Recordad que tenemos en la biblioteca, aún sin emitir, ‘El corazón del océano’, ‘Cuentos del siglo XXI’, ‘Con el culo al aire’ o ‘El tiempo entre costuras’. Están listos para ser incluidos en la parrilla cuando el mercado publicitario se recupere.

-- Nuestro objetivo no es el dato de audiencia. Nos basta con seguir a rebufo de Telecinco (es decir, mantenerse a unas pocas décimas de distancia de ‘share’, a la espera de que la inversión publicitaria remonte. Los directivos de Antena 3 fijan en un punto porcentual esa distancia con la que el grupo cumpliría sus objetivos estos meses de recesión).

-- Hace siete años que no ganábamos y ahora que tenemos una parrilla competitiva, Mediaset ha tenido que buscar una justificación para explicarlo públicamente y no dar síntomas de debilidad: por eso salen con que Antena 3 es la televisión del Gobierno.

Un apunte final. En la citada reunión de dirección uno de los presentes explicó que El País había sido el periódico elegido por Mediaset para difundir las declaraciones de Manuel Villanueva debido a que Prisa es accionista del grupo dirigido por Paolo Vasile.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes