Medios

Aumentan las penurias de TVE. El pago por vez primera del IVA (114 millones de euros) en 2010 complica el trabajo de los directivos este último trimestre

Lo que le faltaba a la Corporación. A los problemas planteados hace un mes por la Comisión Europea para el cobro de la aportación de los operadores de telecomunicaciones a la financiación de RTVE hay que sumar ahora un nuevo contratiempo: el pago del IVA.

Según los testimonios recogidos por El Confidencial Digital, los directivos de TVE están muy preocupados por la aplicación de esta novedad. Hasta ahora, el Ente Público estaba exento de abonar el IVA por todas las operaciones que realizaba. Sin embargo, la Ley General Audiovisual aprobada por el Gobierno Zapatero ha terminado con esta medida excepcional.

¿Resultado? La capacidad de gasto de la Corporación ha pasado este año 2010 de 1.200 millones de euros a 1.060 millones. Los 140 millones que han ‘desaparecido’ responden al cambio apuntado: TVE y RNE han dejado de ser sujetos pasivos del IVA y deben empezar a pagar.

Directivos del canal, consultados por ECD, admiten en privado que el nuevo gravamen les está provocando muchos quebraderos de cabeza y les enfrenta a un último trimestre del año “realmente complicado”. Apenas existe margen para manejar un presupuesto medido al milímetro –explican- y que ya ha sido sometido a grandes recortes. “Estamos muy preocupados –admite un responsable de la Corporación- y nos va a costar mucho cuadrarlo todo. Parece que nos ha mirado un tuerto”.

Este lacónico mensaje alude el duro dictamen que emitió el pasado 30 de septiembre la Comisión Europea declarando ilegal el pago a RTVE por parte de las empresas de telecomunicaciones españolas de un 0,9% de sus ingresos en concepto de financiación de la Corporación.

A pesar de esta disposición, las operadoras hicieron frente hace una semana a un primer pago de 150 millones de euros, correspondientes al ejercicio de los dos primeros trimestres del año, pues la última palabra la tiene el Tribunal Supremo, que delibera en estos momentos sobre procesos judiciales abiertos contra esta medida.

Un portavoz oficial de TVE ha ratificado a ECD que la Corporación deberá afrontar en 2010 el pago de estos 114 millones de euros, un gasto extra con respecto a años anteriores. No obstante, este plus ya estaba previsto a día 1 enero de 2010. En 2009 y en años anteriores, TVE era sujeto pasivo de IVA. Lo que se hacía entonces era restar el IVA soportado al repercutido.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?