Medios

Crisis en la prensa

Batalla El Mundo-ABC. Unidad Editorial presiona a la OJD para que contabilice 60.000 ejemplares procedentes de Orbyt y Movistar Fusión

Edición de El Mundo en Orbyt.
photo_cameraEdición de El Mundo en Orbyt.

La batalla entre El Mundo y ABC vuelve a recrudecerse. Ambos periódicos pelean por la segunda posición en el ranking, por lo que la disputa es intensa. Ahora, el objetivo de Unidad Editorial es distanciarse de la competencia gracias a los ejemplares de Orbyt.

La cúpula del grupo editor de El Mundo, Marca y Expansión está presionando a la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) con el objetivo de que contabilice como ejemplares y lectores de El Mundo los productos que difunde a través de Orbyt.

El argumento que está utilizando Unidad Editorial es que estos ejemplares de Orbyt son “réplicas digitales” de la edición en papel de El Mundo. No entienden, por tanto, cómo la OJD, que sí los certifica, no los suma al total de ejemplares vendidos y a la difusión del periódico.

No tiene precedentes”, explican a El Confidencial Digital fuentes internas. Tanto en Estados Unidos como en Reino Unido los respectivos organismos que controlan la difusión sí que permiten contabilizar ambos formatos, digital y papel.

Según las cuentas internas que manejan en avenida de San Luis, El Mundo estaría muy por delante de ABC en difusión en caso de que se sumarán los ejemplares de papel y los de Orbyt.

Concretamente, a la cifra de 14.000 que separa ahora mismo El Mundo de Orbyt habría que sumar casi 30.000 ejemplares de Orbyt y otros 30.000 ejemplares que leen a diario los usuarios de Movistar Fusión, gracias al acuerdo al que llegaron con Telefónica. La cifra que separaría a El Mundo de ABC, por tanto, sería de 74.000 ejemplares.

Digitalmente estamos mucho mejor posicionados”, aseguran las mismas fuentes, en relación a Prisa y Vocento. La segunda posición del ranking de audiencia, por tanto, “no está en peligro”, sentencian desde Unidad Editorial.

En Vocento, por su parte, confían en que el próximo mes de febrero se produzca el ‘sorpasso’ y ABC supere a El Mundo. A día de hoy, según los datos de OJD, el diario centenario está situado a 1.931 ejemplares del de Unidad Editorial en venta en quiosco y suscripciones.

Ocupar el segundo puesto en el ranking de los diarios más leídos de España es de gran importancia para las campañas publicitarias. Hay grandes sumas de dinero en juego, también en la bolsa, por lo que ambos periódicos van a pelear con todos sus recursos.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes