Medios

COPE decidió hacer un último esfuerzo por Paco González tras el error de Abellán negando el ascenso del Levante. Así se cerró el fichaje

La Cadena COPE hizo oficial ayer el fichaje de Paco González y Pepe Domingo Castaño. Los ex periodistas deportivos de la SER mantuvieron conversaciones avanzadas con Punto Radio pero, finalmente, la emisora de la Conferencia Episcopal decidió lanzar un ultimatum para su incorporación de cara a la próxima temporada.

Fuentes de la COPE explican que el motivo para fichar a González fue el descontento de algunos directivos de la emisora con el actual máximo responsable de deportes, José Antonio Abellán. Concretamente, a estos responsables no les gustó el error del periodista en la última jornada de Liga de segunda división.

Ese día y durante la retransmisión de la decisiva jornada que decidía el ascenso a primera, Abellán negó el ascenso al Levante. Al final del partido, el conductor y uno de sus colaboradores mostraron su sorpresa al ver cómo el equipo valenciano saltaba de alegría en el campo.

Tuvo que ser otro periodista de la COPE quien desde Sudáfrica telefoneara a Madrid para corregir el error y dar como ascendido al Levante. Esta escena fue criticada en la dirección y fue entonces cuando la cadena decidió hacer un último esfuerzo para incorporar a su equipo a Paco González y Pepe Domingo Castaño.

Esta es la historia del fichaje de ambos periodistas, tal y como la ha podido conocer El Confidencial Digital:

-- Los hechos se remontan al pasado verano. Entonces, Paco González estuvo a punto de incorporarse a la emisora dirigida ahora por Fernando Giménez Barriocanal. Con él pretendía llevarse a una parte importante de su equipo en la Ser. Pero Manolo Lama fue quien se echó atrás y el contrato no llegó a sellarse.

-- Una vez despedido de la SER, González establece contacto con el resto de emisoras: Onda Cero, Radio Marca, Punto Radio y COPE. Tal y como ha publicado ECD, se manejó la cifra de 8,5 millones de euros como el coste total para su fichaje –ver noticia-.

-- La emisora mejor posicionada fue hasta hace unos días Punto Radio. Las conversaciones con el periodista se llevaron al más alto nivel. Las fuentes consultadas explican que fue el consejero delegado, José Manuel Vargas, quien negoció con el periodista. Como intermediario ejerció José Luis Sainz, ex de Prisa (donde mantuvo una buena relación con González) y actual director general de medio nacionales de Vocento.

El plan era incorporar al Paco González a la emisora y, a la vez, que participara en la nueva cadena del grupo, La Diez.

--Finalmente, desde el grupo de origen vasco se decidió romper conversaciones: su fichaje era económicamente inviable. Además, González exigió independencia total, algo a lo que no estaban totalmente dispuestos en Vocento.

Manolo Lama, vetado

Quien no se incorporará a la COPE será Manolo Lama, habitual comentarista en la SER de los partidos del Real Madrid y de la selección española. La dirección, explican las fuentes consultadas por ECD, ha optado por no contratarle debido a dos circunstancias:

-- No gustó el incidente que protagonizó con un mendigo en la final de la UEFA.

-- Fue él quien el verano pasado provocó que González se echara atrás y no firmara con COPE.

Por su parte, fuentes cercanas a José Antonio Abellán reconocen que el plan del periodista abulense es reincorporarse a la COPE el 23 de agosto, tras sus vacaciones. Desde su entorno se muestran sorprendidos con la llegada de Paco González, aunque reconocen que no habrá problemas por su parte para compatibilizar sus funciones.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable