Así maniobró Cebrián para el fichaje de Gumersindo Lafuente: es una imposición a Javier Moreno; lo de adjunto al director tiene ‘truco’; Yárnoz y Calvo fueron candidatos

Este martes se confirmó el fichaje de Gumersindo Lafuente como nuevo máximo responsable de Elpais.com. El ex creador de Soitu vuelve al digital del Grupo Prisa junto a una decena de profesionales de su equipo. Este movimiento se ha producido en unas circunstancias que no han trascendido y se desvelan a continuación.

El máximo responsable del grupo, Juan Luis Cebrián, considera Internet un área de negocio de la máxima prioridad. De ahí la remodelación que se ha llevado a cabo en la cúpula de la edición digital de El País, incorporando a Gumersindo Lafuente y a su equipo de Soitu.es. Las principales claves de esta ‘jugada’, que ha pilotado Cebrián en persona, son las siguientes:

-- Los fichajes han sido obra directa suya. El consejero delegado ha impuesto a Javier Moreno este nombramiento de Lafuente, en contra de la voluntad del director de El País, que quería seguir apostando por Lydia Aguirre, con quien, según fuentes de Prisa consultadas por El Confidencial Digital, mantiene una excelente relación que data de los tiempos de Moreno en Cinco Días. Aguirre, que fue directora de comunicación de Prisa, lleva un mes de baja médica y aún no se sabe qué cargo ocupará a su regreso.

-- Gumersindo Lafuente, como máximo responsable de la edición digital, va a ser nombrado adjunto al director de El País. Este dato tiene su importancia. Precisamente éste es el único cargo del staff de la redacción que no requiere ser sometido a votación de los trabajadores, tal y como se establece en los estatutos del periódico. Se quiere evitar ese plebiscito pues la llegada se produce en pleno proceso de ajuste y se temía una reacción muy negativa por parte de los empleados.

-- La decisión de Cebrián de fichar a todo el equipo de fundadores de Soitu se debe a que los directivos de Prisa no estaban contentos con las cifras que estaba cosechando de Elpais.com. Ha sido una decisión de urgencia ya que el máximo competidor, Elmundo.es, se aleja progresivamente en la cabeza.

-- Los directivos de Prisa sondearon primero dentro de la empresa y hubo dos nombres sobre la mesa. Se trata de los subdirectores Carlos Yárnoz y José Manuel Calvo. Ambos tenían una ventaja: mantienen excelentes relaciones con la redacción de El País. Pero contaban con el problema de que eran hombres veteranos, acostumbrados a trabajar en soporte papel y el equipo de Juan Luis Cebrián no terminaba de ver su idoneidad para el puesto.

-- Una de las recriminaciones que se le han hecho a Lydia Aguirre, persona del entorno de Javier Moreno, es el resultado de la ansiada integración de redacciones en Miguel Yuste. A pesar de que el anuncio de fusión fue realizado por Cebrián hace un año, sólo se han conseguido avances en temas administrativos y la unificación sigue siendo una asignatura pendiente.

-- Para fichar a Gumersindo Lafuente, Cebrián ha tenido que superar cierta resistencia interna. Y es que Lafuente trabajó en El País entre 1986 y 1995 y, desde entonces, algunos no le perdonan su marcha a la competencia, elmundo.es. Lo consideran “un traidor”. Su principal opositor, según las fuentes consultadas, es Jesús Ceberio, ex director de la cabecera y, actualmente, director general de El País.

-- Fuentes de la redacción de El País a las que ha tenido acceso ECD confirman que Lafuente conserva “muchos enemigos” dentro de la empresa. De hecho, en un reciente artículo de opinión sobre el grupo de expertos que asistió a la reunión convocada por la ministra de Cultura, se aludía a él como el responsable de una web “que cerró en octubre cuando el BBVA dejó de financiarlo” –véalo aquí-.

-- Los miembros del ‘staff’ directivo de El País y la redacción se enteraron ayer del fichaje de Gumersindo Lafuente.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios