El ERE de RTVE se complica: Caffarel desoye a Moraleda y sigue adelante con una querella contra un directivo de UGT

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, parece haberse metido en un callejón sin salida. El secretario de Estado de Comunicación le pidió que diera marcha atrás en una querella contra un sindicalista que debe negociar el ERE y ha hecho caso omiso. Bajan turbias las aguas en Prado del Rey.

El enfrentamiento entre los directivos de TVE y tres destacados representantes sindicales surgió el pasado mes de diciembre, cuando esos directivos de UGT difundieron un décimo de Lotería manipulado (“El pesebre de RTVE”), en el que se incluían las caras de los principales responsables del Ente Público caricaturizados y acompañados de lemas sarcásticos e irónicos. El enfado de Caffarel fue enorme. Decidió actuar con contundencia e interpuso una querella por injurias y calumnias contra el presidente del Comité General Intercentros (CGI), Juan Manuel Hidalgo. Además de acudir a los tribunales, la dirección de la cadena pública abrió un expediente sancionador por falta muy grave no sólo a Hildago sino también al secretario general de UGT en RTVE, Francisco Andújar, y al secretario general de UGT en RTVE Cataluña, Pedro Alcaraz. En las recientes reuniones de los máximos responsables de Prado del Rey, la SEPI y los sindicatos volvió a tratarse el tema. Los ánimos estaban encendidos, la indignación de la cúpula de Televisión Española quedó patente y los representantes de los trabajadores exigieron la retirada de las acciones legales y disciplinarias como condición imprescindible para seguir con las negociaciones. De hecho, según afirman fuentes oficiosas del Ente, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, decidió intervenir para pedir que las aguas volvieran a su cauce. A Carmen Caffarel le conminó para que retirara la querella. Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital, la demanda ha seguido su curso y Juan Manuel Hidalgo acaba de ser advertido en este sentido. El juzgado que se ocupa del caso ha informado que el acto de conciliación entre las partes tendrá lugar el próximo mes de abril. Los representantes sindicales han quedado perplejos por la actitud de la directora general y anuncian una “guerra sin cuartel” contra Caffarel. No van a dar ninguna facilidad a la dirección de RTVE para negociar un ERE que ya se anunciaba de por sí bastante tormentoso.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato