Medios

La Fórmula 1, mejor por Antena 3. Las tres razones que justifican un cambio: cuatro millones menos de pérdidas, nuevo calendario y pulso con la Motos de Telecinco

La fusión de Antena 3 con laSexta ha abierto varios debates dentro de ambas cadenas. Uno de los más relevantes afecta a la emisión de los próximos campeonatos de Fórmula 1. Los directivos de la cadena de Planeta manejan tres argumentos para justificar el trasvase al canal principal.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la principal razón es puramente económica. El consejero delegado, Silvio González, ya dejó clara desde el principio su intención de mantener únicamente los contenidos que ofrezcan rentabilidad a la nueva compañía.

En este sentido, el fútbol ha dejado de ser un objetivo prioritario por su elevado coste y difícil comercialización. El coste de los derechos de la Liga está cifrado en estos momentos en unos 70 millones de euros.

El Mundial de Fórmula 1 es otra cuestión. LaSexta dispone de los derechos hasta finales de 2013 y las primeras estimaciones animan a un cambio de canal. Se trata de un evento deportivo de gran duración, que ocupa los principales meses del año, de marzo a noviembre, y una audiencia media del 33% de share.

Esta circunstancia, unida al "poder comercial" de Antena 3, permitiría que salieran las cuentas en San Sebastián de los Reyes. Se han hecho números y el resultado es satisfactorio. "Si la Fórmula 1 se emite desde laSexta -admiten-, las pérdidas pueden rondar los 7 millones de euros; si se emite desde Antena 3, esa cantidad podría reducirse hasta los 3 millones".

Un mejor calendario

A ello ayuda una novedad desvelada en la presentación del nuevo calendario del Mundial que tuvo lugar el pasado día 7: se suprime el Gran Premio del mes de agosto. Efectivamente, el Gran Premio de Bélgica ha sido trasladado a los primeros días de septiembre.

De esta manera, en junio se retransmitirán las citas de Montreal y Valencia y otras tres en julio: Reino Unido, Alemania y Hungría. Ninguna en agosto, mes en el que desciende significativamente el consumo de televisión.

Una alternativa a las Motos

Finalmente, los directivos de Antena 3 manejan otro argumento que recomendaría el traslado de este evento. Mediaset, la compañía rival, dispone desde el próximo año de los derechos televisivos del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Desde el próximo año, Telecinco emitirá las carreras, los entrenamientos libres y la clasificación, lo que le permitirá obtener un excelente resultado en uno de sus puntos débiles: el fin de semana. Antena 3 podría contrarrestar esta baza de la competencia con la Fórmula 1.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?