Medios

José María Mas, nuevo consejero delegado de 13TV, asumirá la interlocución con el Gobierno para lograr el canal de televisión que le falta a la cadena

José María Mas, que acaba de ser nombrado consejero delegado de 13 Televisión, propiedad mayoritaria de la Conferencia Episcopal, asumirá la representación de la cadena a todos los efectos, pero sobre todo en la interlocución con el Gobierno para obtener el canal que no tienen y que ahora han de alquilar.

13TV alquiló en 2009 uno de los canales del múltiplex de Veo TV, en el que actualmente emite, por el que pagó al principio 6 millones de euros al año y que han bajado el precio a 1 millón de euros.

La empresa ha planteado al Gobierno la necesidad de contar con una señal propia, entre otros argumentos porque es uno de los pocos canales autorizado legalmente a emitir, desde el 22 de octubre de 2010.

Las negociaciones, sobre todo con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las ha llevado hasta ahora Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española y presidente de COPE, pero a partir de ahora las liderará José María Mas, que en su día fue consejero delegado de Antena 3 cuando la propietaria era Telefónica.

Además, el nuevo consejero delegado será el encargado de despachar con los obispos, en la permanente y en las plenarias de la Conferencia Episcopal, sobre la marcha de la cadena, en lugar de Fernando Giménez Barriocanal, que es quien lo hacía hasta ahora.

Audiencia en alza

13 Televisión es una cadena en alza desde hace un año, gracias a la incorporación de nuevos programas, como por ejemplo Más Claro Agua, que presenta por las mañanas Isabel Durán, y El Cascabel al Gato, la tertulia política que conduce Antonio Jiménez por las noches, quien abandonó Intereconomía y El Gato al Agua.

Como consecuencia de esos incrementos de audiencia, está superando a su principal competidor, Intereconomía.

Nueva adjudicación

La aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló las licencias adicionales de TDT adjudicadas en julio de 2010 por el Gobierno de Zapatero a Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta, Net TV y Veo TV, puede cambiar el panorama de las televisiones en España y abrir posibilidades a 13TV de conseguir un canal propio.

El Supremo anuló el reparto de frecuencias realizado por el anterior ministro de Industria, Miguel Sebastián, que otorgó un canal múltiple (un multiplex con capacidad para cuatro canales convencionales) a los seis operadores de cobertura nacional. El alto tribunal entendía que el Gobierno de Zapatero no respetó la Ley General de la Comunicación Audiovisual, y asignó a los propietarios de licencias “canales adicionales” de TDT sin concurso, por lo que se excluyó del mercado a “nuevos jugadores” interesados en prestar servicios de televisión.

Con la sentencia del Supremo, quedan en el aire nueve canales: tres del grupo Atresmedia (que integra los otorgados a Antena 3 y Cuatro), dos de Mediaset (Telecinco y Cuatro), dos de Veo TV (el operador de televisión de Unidad Editorial) y otros dos de Net TV (liderado por Vocento).

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?