Medios

Las imágenes se tomaron en el despacho de la Gran Vía

Juan Luis Cebrián se disfrazó de Darth Vader para un reportaje que Antonio Caño no publicó

Lo preparó Jot Down, revista que se distribuye con El País. La oposición de altos directivos del Grupo Prisa paralizó su difusión

Darth Vader y Juan Luis Cebrián.
photo_camera Darth Vader y Juan Luis Cebrián.

El estupor en la sede de la compañía editora es considerable. Nadie entiende cómo ha podido pasar algo así. El presidente del Grupo Prisa accedió, hace bastantes semanas, a posar caracterizado de Darth Vader para un reportaje que iba a publicar la revista Jot Down como antesala al estreno de la última entrega de ‘Star Wars’ en España.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital por tres fuentes distintas de la compañía, Juan Luis Cebrián participó, efectivamente, en esa sesión de fotos. Las imágenes existen. Se tomaron en su despacho y hasta se grabó un pequeño vídeo que se iba a colgar en la web de la revista cultural con sede en Sevilla.

Cebrián estaba ataviado con capa negra y el casco del antagonista principal y jefe máximo de las fuerzas del mal que participa en la saga cinematográfica de La Guerra de las Galaxias.

Los datos recabados por ECD confirman que, poco tiempo antes de su publicación, importantes directivos del Grupo Prisa tuvieron conocimiento por vez primera del proyecto y pusieron el grito en el cielo.

Se habla concretamente de la airada reacción del propio José Luis Sainz, consejero delegado del Grupo Prisa, que mantuvo un tenso encuentro con Antonio Caño, director de El País. En esa entrevista se extendió sobre las graves consecuencias que podría tener para la compañía la difusión de las imágenes.

Le hizo ver el daño que supondría para la marca Prisa mostrar a su primer ejecutivo representado como líder del ‘lado oscuro de la Fuerza’, y la perplejidad que generaría entre los principales accionistas. Hay que recordar que la banca tiene ahora un papel protagonista en la propiedad.

También se citó el posible perjuicio que tendría en los mercados unas imágenes de este tipo, en concreto para la cotización de la empresa.

Antonio Caño respondió recordando que la sesión fotográfica había sido una idea del propio presidente. Nadie se la había impuesto. Él sólo había mostrado su conformidad al proyecto. Sainz transmitió entonces a Caño que, si el reportaje terminaba apareciendo en Jot Down y distribuido por El País, sería “bajo su exclusiva responsabilidad”. Debería atenerse a las consecuencias que se derivaran de ello.

El director de El País contactó finalmente con la revista y les comunicó que no habría reportaje con el presidente del Grupo Prisa. Bajo ningún concepto se debían publicar las fotos ni emitir el vídeo.

ECD se ha puesto en contacto con Pedro Zuazua, jefe de prensa de El País, que aseguró no conocer la existencia del reportaje y remitió al gabinete de comunicación del Grupo Prisa. Este departamento, que lidera Bárbara Manrique de Lara, no ha respondido a los mensajes de este confidencial.

 

Por otra parte, la directora de Jot Down ha preferido delegar en Ricardo Jonás González, subdirector de la revista, la respuesta. Éste ha asegurado que el protagonista del vídeo disfrazado de Darth Vader era él mismo, no Juan Luis Cebrián. Y ha afirmado que el motivo de que finalmente no se publicara el reportaje en la revista ha sido un problema de tiempo: “Llegamos tarde al estreno de la película”.

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?