Medios

Reclamó un control público de los medios de comunicación

Mediaset y Atresmedia han pedido a Pablo Iglesias que deje de atacar a Berlusconi y Planeta

En conversaciones privadas con el líder de Podemos le han transmitido que si continuaba criticando a los propietarios de las televisiones tendría una presencia menor en las tertulias

Pablo Iglesias en laSexta.
photo_cameraPablo Iglesias en laSexta.

El discurso de Pablo Iglesias ha dado un giro radical en los últimos meses. Ya no sólo en los actos públicos en los que participa. También en televisión el líder de Podemos ha moderado su mensaje y ha dejado de pronunciar algunas críticas que sí hacía en el pasado.

Fue el verano pasado cuando Pablo Iglesias lanzó la propuesta de crear un mecanismo de “control público” de los medios de comunicación. El líder de Podemos planteaba que periódico, radios y televisiones tenían que estar “al servicio de la ciudadanía”. “Cuando lo que leemos, vemos o escuchamos es propiedad de las grandes corporaciones, se está amenazando la libertad de expresión de los periodistas”, afirmaba por aquel entonces.

En el libro ‘Conversación con Pablo Iglesias’, de Jacobo Rivero, advertía del “modelo de burocracia que permite oligopolios que controlan todo” y apostaba por “empoderar a los periodistas” en las estructuras de dirección de los medios.

Pero la principal crítica de Pablo Iglesias fue contra los dos grandes grupos de televisión privadas. En más de una ocasión arremetió contra Mediaset y Atresmedia y contra sus principales propietarios y directivos.

-- “Si hubiesen elecciones en los grupos de (José Manuel) Lara, no saldría elegido y tampoco (Silvio) Berlusconi”.

-- Quiero que los periodistas “trabajen en libertad, sin rendir pleitesía a ningún millonario”.

-- “¿Le parece razonable que garantice la libertad de expresión que el 80 % de lo que ven los españoles pertenezcan a dos imperios?”

-- “Nosotros no estamos en contra de la iniciativa privada pero sí estamos en contra de ese modelo de burocracias que implica que en última instancia hay monopolios y oligopolios que lo controlan todo”.

-- “Los monopolios no son compatibles con la democracia”.

-- “Estoy harto de encontrarme periodistas de El País, de El Mundo, de laSexta, de Cuatro que me dicen, muchas veces, con cara de trabajo donde trabajo pero me marcan la línea editorial y qué le voy a hacer”.

Cambio de discurso radical

Desde hace unos meses, todas estas críticas y palabras ofensivas hacia Mediaset y Atresmedia han desaparecido del discurso de Pablo Iglesias. Cero arremetidas contra los dos grupos de televisión privados. Pero, ¿por qué ha moderado el líder de Podemos sus afirmaciones?

Según ha sabido El Confidencial Digital, Pablo Iglesias recibió el mensaje procedente de ambos grupos de televisión privados de que esas palabras no eran oportunas.

En las conversaciones que mantuvo Iglesias con directivos y responsables medios de laSexta y Cuatro le trasladaron al líder de Podemos que esos ataques eran incompatibles con su presencia en las tertulias en las que participaba en aquel entonces. Principalmente, en ‘La Sexta Noche’ y en ‘Las mañanas de Cuatro’.

Hubo advertencias en público, como la que le hizo Iñaki López en directo en laSexta. Le transmitió que en la cadena de televisión del grupo Atresmedia había libertad y que, por ese motivo, él podía opinar sin ninguna indicación en la tertulia.

Más concreto fue Jesús Cintora, el ex de ‘Las mañanas de Cuatro’. Pablo Iglesias solía hablar en antena sobre la “berlusconización de la política”. Un día, el presentador le dijo: “Oye, que estamos en Mediaset, que esto es de Berlusconi y es la cuarta vez que dices aquí berlusconización de la política y a ver si me van a echar a mí y a ti conmigo”.

Pero además, según ha sabido ECD, también ha habido instrucciones directas de cargos intermedios de ambos grupos televisivos para que Iglesias no vuelva a atacar a Silvio Berlusconi o a la familia Lara.

Le avisaron de que sí seguía utilizando esos términos los dirigentes de Podemos no volverían a aparecer”, asegura un alto responsable de una de las dos televisiones. Estos mensajes más concretos se le transmitieron a Iglesias en los instantes previos o posteriores a algunas tertulias en las que participó.

Iglesias captó el mensaje

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que Iglesias captó el mensaje que le enviaron y, de hecho, han desaparecido de su discurso las críticas hacia Mediaset o Atresmedia.

También ha dejado de insistir en la propuesta de crear mecanismos de control público de los medios de comunicación.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable