Medios

‘Jugones’ le ha ganado cinco veces en marzo

Nervios en ‘Deportes Cuatro’: Vasile pregunta por qué Pedrerol ha superado a Carreño

El presentador de Mediaset ha argumentado que “el formato está agotado”. La redacción atribuye la caída a la falta de imágenes oficiales de la Liga y la Champions

Manu Carreño y Juanma Castaño.
photo_cameraManu Carreño y Juanma Castaño.

Gabinete de crisis en el área deportiva de Mediaset. Directivos del grupo se han reunido en varias ocasiones durante el mes de marzo para analizar qué está sucediendo con ‘Deportes Cuatro’. Paolo Vasile estudia tomar medidas para frenar la sangría de espectadores en la sobremesa.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a Mediaset, directivos del grupo de Fuencarral han convocado estos encuentros los días posteriores en los que Josep Pedrerol superó en audiencia a ‘Deportes Cuatro’ durante el mes de marzo.

Se trata de un hecho insólito. Es la primera vez que el programa de la sobremesa de la Sexta logra superar hasta en cinco ocasiones en un mes al programa deportivo que presentan Manu Carreño y Juanma Castaño. Lo nunca visto.

Efectivamente, el lunes 12 ‘Jugones’ obtuvo un 5,9% de cuota de pantalla y 831.000 espectadores. Este dato le permitió superara a 'Deportes Cuatro' que registró un 5,5% de share y 772.000 televidentes.

El miércoles 21, el presentador catalán logró un 5,9% de share frente al 5,1% que registró la segunda cadena de Fuencarral; el lunes 26, cosechó un 5,8% (un 0,4% más); el miércoles 28, un 7% de cuota de pantalla –frente al 6,2% del espacio que presenta Manu Carreño- y el jueves 29, Pedrerol mantuvo la cifra mientras que el vallisoletano bajó la audiencia un 0,1% de share y obtuvo 58.000 espectadores menos que la competencia.

Lo sucedido en marzo tiene, sin embargo, un precedente. En el último trimestre de 2017 Josep Pedrerol superó por primera vez en cuatro años a los informativos deportivos de mediodía de Cuatro. Coincidiendo con el referéndum independentista –cuando la cadena verde se posicionó como canal de referencia sobre el procés para toda España-, ‘Jugones’ logró imponerse hasta en tres ocasiones -11 y 31 de octubre y el 3 de noviembre- al espacio presentado por Carreño y Castaño.

Las fuentes consultadas por ECD confirman que, en las reuniones internas citadas, el consejero delegado de Mediaset ha pedido explicaciones sobre esta deriva del programa deportivo de Cuatro. Paolo Vasile lleva tiempo siguiendo las evoluciones del formato y en varias ocasiones ha tomado decisiones de cierto calado.

En este sentido, fue especialmente sonada la salida de Manolo Lama. Una desvinculación que se produjo en varias etapas, con ofertas y contraofertas,en las que intervino personalmente Paolo Vasile antes de la rescisión definitiva de su contrato con Mediaset que expiraba en 2020.

También se atribuye a Vasile el movimiento que provocó el desplazamiento de Nico Abad de la conducción del espacio para colocar en su lugar a Juanma Castaño. Sin embargo,pasan los meses y el programa sigue sin mejorar sus datos.

El formato está agotado”

Según ha sabido ECD, Manu Carreño ha argumentado al consejero delegado que el descenso de audiencia se debe a que “el formato está agotado”. Y añade que los programas deportivos realizados en directo y con una duración tan extensa –el espacio se emite de 14:55 a 15:30- ya “no tienen tirón”.

Esta explicación no termina de convencer a la dirección, que recuerda cómo programas de este mismo perfil como ‘El Golazo’ de Mediapro, que se emite de 14:25 a 15:00, ha crecido en audiencia desde que se emitió por primera vez hace un año.

Por otro lado, en la redacción de ‘Deportes Cuatro’ la pérdida de seguidores se atribuye a la falta de imágenes oficiales de la Liga y la Champions. Recuerdan que estas competiciones tienen una duración de unos diez meses aproximadamente y forman el grueso de la información deportiva de la temporada. No poder contar con ese elemento supone un grave hándicap, explican.

Mediaset ha adquirido, eso sí, los derechos de emisión de todos los partidos de la Copa Mundial de la FIFA que se disputará en Rusia. Sin embargo, esta competición tiene una duración de un mes -del 14 de junio al 15 de julio-. Esto permitirá mejorar la audiencia en esas fechas pero no resuelve el problema actual.

Telecinco también ha pujado por los derechos de retransmisión de la final de la Copa del Rey que se celebrará el próximo 21 de abril. Pero en la redacción de 'Deportes Cuatro' insisten: “sólo se trata de un partido”.

Distanciamiento entre Carreño y Castaño

Las mismas fuentes señalan, por último, que otras de las posibles causas de la pérdida de pujanza del programa puede ser “la fría relación que mantienen sus presentadores”. Aseguran que Manu Carreño y Juanma Castaño están distanciados, “no se hablan en la redacción” y sólo se les ve intercambiarse un “saludo protocolario”. Poco más.

Hay que recordar que los presentadores de la sobremesa de Cuatro conducen dos espacios deportivos que compiten en la radio. Manu Carreño dirige ‘El Larguero’ en las noches de la Cadena SER mientras que Castaño conduce ‘El Partidazo’ en la misma franja horaria de la COPE.

Fuentes internas confiesan a ECD que los presentadores son herméticos, apenas comparten detalles de su trabajo. Un ejemplo: “llevan en secreto al personaje que entrevistarán en sus programas radiofónicos para que su rival no pueda reaccionar”. Esta dinámica hasta cierto punto lógica, afirman en Cuatro, termina por perjudicar al propio programa.

ECD se ha puesto en contacto con Manu Carreño que ha declinado hacer declaraciones sobre esta información. Se ha remitido a los portavoces oficiales de Mediaset. Al momento de cerrar esta noticia, la compañía tampoco había realizado comentario alguno.>

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?