Medios

Ya hubo un acuerdo para la redifusión de programas

Onda Cero se adelanta a COPE en la puja por los postes de Radio Marca

Unidad Editorial considera que hay más ventajas en un acuerdo con Atresmedia: derechos de la Champions, sinergias con ‘El Chiringuito’ y llega De la Morena

Paco García Caridad, director de Radio Marca.
photo_camera Paco García Caridad, director de Radio Marca.

El futuro incierto de Radio Marca por el despido de gran parte de su plantilla ha llevado a otras radios a poner la vista en los postes de emisión que tiene la cadena deportiva de Unidad Editorial. COPE y Onda Cero pugnan por hacerse con estos postes para poder dar un salto en sus niveles de audiencia.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que va a ejecutar Unidad Editorial para despedir a decenas de empleados afecta de forma decisiva a Radio Marca, que podría perder más de la mitad de sus 30 trabajadores.

Por ello, las dudas sobre la viabilidad de la emisora han hecho que sus competidoras se interesen por los postes que posee Radio Marca por el territorio nacional. PR Noticias adelantó que COPE lleva meses negociando con Unidad Editorial para conseguir alquilar esos postes y así aumentar sus zonas de emisión.

La Champions, un dato a favor de Atresmedia

Ahora El Confidencial Digital ha podido saber que en esta puja por alquilar los postes de Radio Marca se ha adelantado en las últimas semanas Onda Cero. Fuentes de Unidad Editorial revelan que la radio de Atresmedia es ahora favorita para hacerse con los repetidores.

En la compañía que dirige Antonio Fernández Galiano consideran que un acuerdo con Atresmedia les reportaría más ventajas que uno con COPE. Para empezar, porque el grupo de Antena 3, laSexta, Onda Cero... tiene los derechos de la Champions League y la información sobre esta competición es una de las más demandadas por los aficionados al deporte en España.

Además, a día de hoy ya existen sinergias entre Radio Marca y uno de los programas de Atresmedia: ‘El Chiringuito’ de Josep Pedrerol. El director de Radio Marca, Paco García Caridad, colabora en el programa de laSexta, y a su vez varios miembros del equipo de la tertulia de Pedrerol participa en espacios de Radio Marca.

El papel de José Ramón de la Morena

Las fuentes consultadas por ECD destacan que en este avance en las negociaciones entre Atresmedia y Unidad Editorial influye el fichaje de José Ramón de la Morena por Onda Cero.

La cadena de Atresmedia contará la próxima temporada con el hasta ahora director de ‘El Larguero’ como “estrella” de las noches de la radio deportiva. Sin embargo, lo normal en todo cambio de una radio a otra es que los presentadores conocidos pierdan oyentes, aún cuando tengan un público muy fiel.

Desde Radio Marca destacan que llevarse a todo el público de una cadena a otra “sólo se ha dado con Carlos Herrera”, que prácticamente arrastró a todo su público del matinal de Onda Cero a COPE.

Por eso, Onda Cero quiere pujar fuerte por los postes de Radio Marca y llegar a un acuerdo con esa emisora para conseguir atraer a los 900.000 oyentes que tiene De la Morena en la SER.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

El acuerdo COPE-Vocento

En Radio Marca también están dando prioridad a las negociaciones con Onda Cero porque consideran que “Atresmedia es un operador mucho más fiable que COPE”.

Y es que hay un dato a considerar: COPE mantiene un vínculo muy fuerte con el grupo Vocento, competencia directa de Unidad Editorial en el mercado de la prensa generalista.

La cadena que preside Fernando Giménez Barriocanal y el grupo editor de ABC tienen un acuerdo estratégico para reforzar una línea editorial compartida en la defensa de los mismos valores. Además, comparten muchos columnistas y tertulianos, y COPE se puede escuchar a través de la web de ABC.

Todo ello pone obstáculos a un acuerdo entre Unidad Editorial y COPE; obstáculos que no existen entre Unidad Editorial y Atresmedia.

En todo caso, las negociaciones aún continúan en marcha. En las conversaciones está siendo clave el papel que podría seguir teniendo ‘Marcador’, el programa “multicancha” de Radio Marca. Este espacio que presentan Edu García y Javier Amaro aporta a 1,15 millones de euros en publicidad, de los 4,6 millones de ingresos que tiene Radio Marca en total.

Las fuentes conocedoras de las negociaciones consultadas por ECD explican que aproximadamente en un mes Unidad Editorial tomará la decisión final sobre qué hace con Radio Marca y con los postes de emisión.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable