Medios

Los cooperantes secuestrados por Al Qaeda siguen huyendo de los medios de comunicación: rechazan entrevistas de TVE, Telecinco, la BBC, y TF1

Quieren permanecer en silencio y que los medios se olviden de ellos. Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta han rechazado durante las últimas semanas solicitudes de entrevistas por parte de cadenas de radio y televisión nacionales y extranjeras.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la mayor parte de las peticiones fueron recibidas en la sede de Barcelona Acción Solidaria, la ONG a la que pertenecen los tres cooperantes que fueron secuestrados por miembros de Al Qaeda el 29 de noviembre de 2009. Su largo cautiverio en el desierto y su posterior liberación tras un acuerdo entre los terroristas y los Gobiernos de España, Mauritania y Burkina Fasso ha provocado que periodistas de todo el mundo se hayan interesado en conocer su estado de ánimo tras regresar a casa.

Las primeras solicitudes llegaron procedentes del ente público español. Tanto TVE como Radio Nacional de España contactaron con la asociación para conseguir una entrevista. Los medios catalanes también probaron suerte, como TV3 o Rac 1.De las cadenas privadas con alcance nacional, Tele 5 ha sido la que más veces ha insistido.

Las televisiones francesas incrementaron sus visitas a la sede de la asociación a mediados de septiembre, después del secuestro de cinco ciudadanos galos en Níger. La británica BBC también ha contactado en repetidas ocasiones con la ONG.

Sin embargo, todas las solicitudes que han llegado han sido rechazadas. Ninguno de los tres voluntarios españoles ha querido comparecer ante los medios y sus últimas declaraciones públicas las realizaron en el aeropuerto de El Prat, tras aterrizar en pista el avión que les trajo desde África.

Compañeros de Pascual, Vilalta y Gámez explican a ECD la reacción de los cooperantes ante los intentos de entrevista por parte de los medios: “Nos pidieron que comunicáramos a todos los que vinieran preguntando por ellos que era imposible establecer cualquier tipo de contacto. Sólo quieren recuperar sus vidas sin que nadie les moleste”.

Las mismas fuentes añaden: “Ante la oleada de visitas y solicitudes por correo tuvimos que pedir, en nuestra sede, que los medios desistieran, ya que no iban a conseguir ninguna entrevista”.

La dirección de Barcelona Acción Solidaria, que conserva un listado con todos los medios de comunicación que han pedido entrevistar a los cooperantes secuestrados por Al Qaeda, ha adelantado a este confidencial que ni la ONG ni los propios voluntarios colaborarán en la elaboración de una posible mini serie sobre lo ocurrido hace casi un año en Mauritania: “Es algo que han puesto de moda algunas productoras pero que nosotros descartamos totalmente”.

 

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?