La clave de la ‘cruzada’ de Pedro J. Ramírez (El Mundo, Marca, Zapatero) en defensa de Contador: los derechos televisivos del Giro de Italia los tiene Veo7

Pedro J. Ramírez lideró hace algunas semanas una espectacular ofensiva en defensa del ciclista español Alberto Contador, acusado de presunto dopaje por consumo de clembuterol. El periodista intercedió incluso para que Zapatero y Rajoy mostraran un apoyo expreso al deportista. Detrás de esta maniobra hay un dato poco conocido.

Según ha confirmado El Confidencial Digital, fuentes cercanas al director de El Mundo confirman que esta movilización ha buscado, en primer lugar, liderar una causa que su promotor consideraba absolutamente justa. Esa ha sido la principal motivación: la defensa de uno de los deportistas más importantes de nuestro país, con un palmarés envidiable, unas condiciones físicas increíbles pero necesitado de una buena campaña a su favor.

Pedro J. desplegó para ello todo su aparato. Fue entrevistado en el canal de televisión Veo7 en horario de máxima audiencia, el diario El Mundo reprodujo los principales argumentos en pro de su inocencia, el periódico Marca también insistió dando amplia cobertura al tema…

Pero además, el veterano periodista intervino para lograr que los dos principales líderes políticos de nuestro país se posicionaran públicamente a su favor, como así fue. José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy dieron su apoyo ante los medios al corredor de Pinto.

En un gesto insólito, el presidente del Gobierno se pronunció a través de la cuenta de Twitter que tiene abierta la Secretaría de Estado de Comunicación de La Moncloa, sólo días antes de que se resolviera el asunto: “No hay ninguna razón jurídica para sancionar a Contador”, se pronunció Zapatero en la red social.

El líder del Partido Popular fue preguntado por la situación del ciclista de Pinto tras un acto de precampaña en Santiago de Compostela. Rajoy, reconocido aficionado al ciclismo, también dejó claro su apoyo al deportista: “He leído el informe y yo no estoy para enmendarle la plana a nadie, como es natural, y respeto lo que digan los organismos competentes. Pero yo no veo sustancia suficiente para una sanción tan fuerte de un año. A partir de ahí, yo respeto lo que diga quien tiene la competencia, pero la Justicia debe ser proporcionada”.

Unos días después, la Federación Española de Ciclismo (RFEC), a través de su Comité de Competición, decidió declarar absuelto a Contador. Esta decisión permitió al ciclista incorporarse a la competición de inmediato. Participó en la Vuelta al Algarve, en Portugal, que se disputó del 16 al 20 de febrero, y en estos momentos recupera su tono físico en Mallorca.

Los planes del ciclista pasan ahora por disputar con su nuevo equipo, el Saxo Bank, el Giro de Italia y el Tour de Francia.

Su participación en el Giro está asegurada

La Unión Ciclista Internacional (UCI) podría recurrir la decisión de la Federación española y tiene un mes para hacerlo desde el momento en que se hizo pública la comunicación. Con posterioridad, la Agencia Mundial Antipodaje (AMA) tendrá que pronunciarse y cuenta con otro plazo más: un máximo de un mes y 21 días añadidos. Entonces, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tendrá que formar un tribunal.

 

Por lo tanto, teniendo en cuenta el calendario apuntado, no está previsto que ese hipotético juicio arranque hasta dentro de tres meses y no habría una decisión firme antes de cuatro meses. Como el Giro de Italia 2011 arranca el 7 de mayo, está asegurada la participación de Contador en la ronda italiana antes de que el TAS se pronuncie.

Veo7, otra gran beneficiada

Una consecuencia directa de la participación de Alberto Contador en el Giro de Italia es que esta competición cobra ahora un inusitado interés. Algo que podría reflejarse en los índices de audiencia de la cadena que tiene los derechos televisivos para España: Veo7, la televisión del grupo que dirige Pedro J. Ramírez.

Efectivamente, la cadena generalista de Unidad Editorial se aseguró el pasado año la retransmisión de las ediciones de 2010, 2011 y 2012. El primer año, la experiencia obtuvo unos discretos resultados: una audiencia media del 0,8% de share. En aquella ocasión, el corredor español con más opciones fue Carlos Sastre. Ahora, sin embargo, la participación de Contador permite aventurar una mejora sustancial de ese registro.

No, a la cesión del evento a Marca TV

De hecho, Pedro J. Ramírez está muy interesado en utilizar esta circunstancia para levantar la media de la cadena. Lo demuestra un hecho singular: su resistencia a ceder esta retransmisión a la cadena ‘hermana’ Marca TV.

Fuentes consultadas por ECD confirman que los gestores del canal deportivo han intentando varias veces en las últimas semanas lograr que Unidad Editorial les venda el Giro, como un modo de potenciar el canal TDT de los deportes, inmerso desde el pasado verano en un proceso de lanzamiento y consolidación.

Tras un cierto debate interno, la respuesta de la compañía ha sido negativa. Pedro J. y su equipo quieren aprovechar este evento para recomponer la maltrecha trayectoria de su cadena generalista, en el punto de mira de los dueños de Rizzoli desde hace meses. Los italianos exigen resultados tras años de inversiones sin retorno.

Hay que recordar que la semana pasada la cadena anunció la retirada de ‘Tensión sin límites’, una de las grandes apuestas de Veo7 para esta temporada. El concurso presentado por Ivonne Reyes había promediado hasta entonces una audiencia del 0,4% de share (50.000 telespectadores), tres décimas por debajo de la media de toda la cadena en esos momentos (0,7%).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato