Medios

Balance de 2013

El submarino S-80 se hunde, Montoro amenaza a los medios, La Gaceta cierra, un año de exclusivas en ECD

La careta de ‘Anonymous’ de Froilán, el Gobierno ‘maniobra’ para cargarse a Pedro J., el auténtico rostro de Messi con los canteranos del Barça…

Submarino S-80 de la Armada.
photo_cameraSubmarino S-80 de la Armada.

2013 ha sido un año histórico para El Confidencial Digital. Tanto desde el punto de visto informativo, como por el tráfico que ha conseguido. A lo largo de los últimos doce meses, ECD ha aportado un destacado número de noticias exclusivas y relevantes, que han provocado que numerosos medios de comunicación se hicieran eco de ellas con posterioridad.

Este es el resumen de las noticias de ECD más destacadas de este año que hoy finaliza.

Independencia de Cataluña

Uno de los principales problemas para el Gobierno en este momento es Cataluña y el órdago independentista lanzado por Artur Mas con su consulta del próximo año. En octubre, ECD desveló la hoja de ruta de Mariano Rajoy para frenar al presidente de la Generalitat: recurrir al Tribunal Constitucional, que declarará inconstitucional el referéndum, y aplicar el artículo 155 de la Constitución retirando algunas competencias a Cataluña.

En cuanto a los movimientos empresariales provocados por la independencia, Volkswagen ya tiene diseñado su abandono de Cataluña y Coca Cola se ha negado a etiquetar en catalán pese a las presiones que ha recibido.

Economía

En materia económica, una de las secciones más valoradas por los lectores, ECD ha publicado informaciones que, más tarde, se convirtieron en portada de algunos diarios. Es el caso de la ofensiva de Hacienda para recaudar más dinero a través de inspecciones en determinados ámbitos: bodas, bautizos y comuniones; chiringuitos de playa; viviendas de alquiler no declaradas; Feria de Abril y monterías.

En estas páginas también se adelantó la subida en el recibo de la luz iba de un 9% (la pasa semana el Gobierno recurrió la subasta), los planes de El Corte Inglés para desinvertir y refinanciar su deuda de 5.000 millones o la reconversión de Endesa en una filial de Enel, con el traslado de su centro de toma de decisiones a Roma. Una de las noticias más leídas fue la estrategia de Google, Amazon y Apple para convertirse en ‘banqueros’.

En materia económica-política, destacaron las noticias sobre el por qué Adelson decidió no levantar Eurovegas en Madrid, la eliminación de la corona del logotipo de Iberia y el ‘roadshow’ de los grandes banqueros por las principales plazas financieras del mundo.

Política

Los problemas del Gobierno con el comisario Almunia, el acoso que sufrieron ministros y dirigentes con los ‘escraches’, las luchas soterradas en el PP para formar parte de la lista de las Europeas o las graves acusaciones que Aznar a Rajoy, fueron algunos de los temas más destacados durante este año. ECD también aportó importantes novedades sobre el proceso de primarias en el PSOE y desveló algunas confidencias de Mariano Rajoy.

Defensa

La sección de Defensa, una de las más prestigiosas del medio, también ha aportado durante este año importantes exclusivas. Algunas de ellas han sido los problemas de peso que sufrió el submarino S-80 de la Armada, el proceso de retirada de las tropas españolas de Afganistán, el peligro creciente de los llamados ‘lobos solitarios’ (ECD desveló un manual de Al Qaeda), la complicada situación de los militares en Líbano o el preocupante aviso que envió la OTAN a España: el Ejército se encuentra al borde de la inoperatividad.

Gobierno y medios de comunicación

Las negociaciones del ministro de Hacienda con directivos de medios de comunicación, que después el propio Cristóbal Montoro admitió públicamente, las maniobras del Gobierno para ‘cargarse’ a Pedro J. Ramírez y neutralizar a El País y las presiones al Grupo Planeta para moderar a Wyoming y a laSexta fueron algunos de los temas más relevantes en los referente a la relación entre el Ejecutivo y los principales grupo mediáticos. Otra información que provocó un gran eco fue la decisión de embargar el suelo a famosos tertulianos que no pagan el IVA.

Televisión, radio y prensa

Otra sección de referencia en El Confidencial Digital es la de medios de comunicación. Este año, se han aportado informaciones y detalles sobre las principales decisiones del sector: el llamado “cambio de piel” de El Mundo o la decisión de cerrar Marca TV; el despido de Josep Pedrerol de Intereconomía y su fichaje en verano por Atresmedia para ‘Jugones’; el fin de la guerra entre la SER y Paco Gonzalez; los problemas del grupo de Julio Ariza, incluido el cierre de La Gaceta, y la adquisición por parte de COPE de los postes de ABC Punto Radio.

Especial revuelo en la Audiencia Nacional provocó la información sobre la medición de algunos jueces para que El Mundo no publicase unas fotos de Baltasar Garzón.

Seguridad

El fin de la doctrina Parot ha sido uno de los grandes problemas a los que se ha enfrentado el Gobierno de Rajoy este año. ECD adelantó la inminente liberación de un centenar de violadores y asesinos en serie, como el asesino de Alcàsser, además de etarras. Otras informaciones sobre seguridad han sido la preocupación en Interior sobre la amenaza de Resistencia Galega, detalles sobre la vida de Luis Bárcenas en prisión o el incesante acoso que sufren policías y guardias civiles en el País Vasco.

Funcionarios

La información que afecta al día a día de los funcionarios y los recortes que han sufrido también ha sido una de las grandes protagonistas de este confidencial durante 2013. Por citar alguna noticia, ECD contó cómo el Gobierno devolvió a los trabajadores públicos los 250 euros que les descontó el año pasado.

Deportes

ECD ha estrenado en 2013 su sección deportiva con algunas información que han dado mucho de qué hablar. Por ejemplo, las palabras de Messi a canteranos del Barça: “Tú estás para jugar para mí”, la investigación abierta por Bruselas a los clubes españoles o las pesquisas de Hacienda para evitar el fraude de las grandes estrellas del fútbol español. También se desveló el interés de Al Jazeera por hacerse con los derechos de retransmisión de la Liga.

Gibraltar

El Peñón ha ocupado históricamente un lugar destacado en las páginas de El Confidencial Digital. Este año se ha publicado cómo el Gobierno ha luchado contra el contrabando y algunas tácticas ocultas de Fabian Picardo para ganar terreno al mar.

Otras noticias llamativas que ha publicado ECD en 2013 han sido:

-- Descubierto ocho nuevo impactos de bala del 23-F en el Congreso.

-- La asistencia de Luis de Guindos al club Bilderberg.

-- El disfraz de Froilán con la careta de ‘Anonymous’.

-- El insólito éxito del anuncio de Loterías con Raphael, Montserrat Caballé y Bustamante.

-- El accidente insólito vivido en La Moncloa, con fotos incluidas.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable