Se compra productora española a buen precio. Sony, Warner y Disney quieren dejar de ser simples licenciatarios en España y entrar en el mercado latinoamericano

Los primeros movimientos tuvieron lugar el pasado mes de octubre, en Cannes. Analistas y expertos del sector televisivo constataron en el último MIPCOM un claro interés por parte de importantes empresas de la industria audiovisual por desembarcar en España, adquiriendo alguna productora española.

Según ha sabido El Confidencial Digital, una de las primeras compañías en moverse ha sido Sony Pictures. Tras varios intentos de constituir una división ‘made in Spain’ y otros tantos fracasos, ha optado por pedir precio a diversas factorías nacionales de tamaño medio.

ECD ha podido confirmar diversos contactos para reunir información clave. Se ha preguntado precio, nivel de facturación, interés por vender… Hay que recordar que Sony Pictures tiene una política que persigue, en casi todos los casos, la toma de control de la participada. No suele entrar en operaciones que no le permitan tener la mayoría.

Los directivos de Sony sondearon el mercado español hace unos meses. Las fuentes consultadas por este confidencial, que han sido testigos de esos acercamientos, aseguran que la distribuidora parecía dispuesta a invertir poco dinero: entre unos 3 o 4 millones de euros.

Pero los negociadores manejaban un ‘plan B’, consistente en cerrar acuerdos para co-producir formatos con alguna factoría nacional. En esa línea se está trabajando ahora desde Sony.

Warner habla con Boomerang

Otra de las ‘Majors’ que ha mostrado gran interés en desembarcar en España es Warner. De hecho, directivos de esta compañía lleva meses de conversaciones con representantes de Boomerang TV para explorar un posible acuerdo entre las dos empresas.

En este caso la dificultad estriba en la compleja composición accionarial de la factoría y el perfil de los mismos. Allí conviven desde un empresario como Enrique Cerezo a un fondo de capital riesgo británico como 3i. Este ‘private equity’ adquirió en 2008 el 40% de la sociedad, tras desembolsar más de 36 millones de euros.

El 60% restante y la gestión de la compañía quedó en manos de los socios fundadores y su equipo directivo: Pedro Ricote, Pepe Abril, el propio Enrique Cerezo y Juan José Díaz. Por entonces también estaba en la empresa José Manuel Lorenzo, que el pasado mes de junio abandonó la compañía.

Lo cierto es que aún hoy, Warner no vende ningún formato de su catálogo. Una estrategia que sólo se entiende si la distribuidora estuviera barajando producir ella misma en nuestro país.

 

Disney pide consejo a Vasile

La tercera gran compañía que ha mostrado interés en poner un pie en España es The Walt Disney Company. El pasado mes de septiembre Disney firmó un acuerdo con Telecinco, por el que Mediaset dispondrá de las nuevas series de ABC Studios y ABC Family para emitir a partir de noviembre de 2011, derechos de emisión de una selección de éxitos cinematográficos recientes del catálogo de Disney y nuevos títulos del sello ‘Película Original Disney Channel’.

Pues bien. Aprovechando estas negociaciones, Disney ha pedido orientación a Telecinco para conocer qué productoras españolas podrían estar en venta y cuáles gozan de la confianza de la cadena de Mediaset, para acuerdos futuros.

Por cierto, que en Telecinco no se ve con muy buenos ojos esta maniobra. El razonamiento que se hacen es el siguiente: no es de recibo que las ‘Majors’ lleguen aquí con su catálogo de películas y series para negociar contratos carísimos e intenten convertirse, además, en productores para sacar más tajada de sus formatos.

España es la puerta al mercado latinoamericano

Según los analistas, detrás de este movimiento de las principales distribuidoras internacionales se esconde un objetivo claro: desembarcar, a través de España, en el mercado latinoamericano. Tan extenso como apetitoso.

Y es que la adaptación de los formatos al castellano, para España, les facilita enormemente abrir un catálogo específico con adaptaciones para países hispanohablantes. Es algo similar a lo que sucede con Portugal, país ideal para la entrada en el mercado televisivo de Brasil.

El negocio de la televisión es muy sencillo: se explica con un mapa”, explican las mismas fuentes. Parece que Sony, Disney y Warner así lo han entendido y se han puesto manos a la obra.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato